lunes, 15 de septiembre de 2014

Vertiente del océano Pacífico


La “Vertiente del Océano Pacífico” esta formada por corrientes y cuencas del tipo “exorreico” ya que sus aguas y escurrimientos desembocan directamente en el océano. Las del tipo “endorreico” están constituidas por corrientes que desembocan en lagunas y lagos.

Río Suchiate

El Río Suchiate se localiza en el estado de Chiapas y por 85 kilómetros sirve como frontera internacional entre la república de Guatemala y nuestro país. Pertenece a la vertiente del océano Pacífico y su cauce se origina en las faldas del volcán Tacaná del vecino país. Del lado mexicano la cuenca abarca 203 km², su longitud es 75 km y su escurrimiento medio anual es de 2,737 millones de m³.
Dos puentes internacionales cruzan al Río Suchiate: el primero se encuentra entre la ciudad mexicana de Talismán y la ciudad guatemalteca del Carmen, y el segundo, más al sur, se localiza entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecún Umán, Guatemala.

Río Yaqui



En las estribaciones de la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua, nace y posteriormente se forma por la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, el río más largo y caudaloso del estado de Sonora y la vertiente del Océano Pacífico: el Río Yaqui.
Su cuenca abarca 72,540 km², su longitud es de 410 km (considerando sus fuentes 1,050 km) y su escurrimiento medio anual es de 3,163 millones de m³ constituyendo una de las fuentes de riqueza más importantes para el estado.
Posee algunas presas hidroeléctricas como la de Angostura o Lázaro Cárdenas en su afluente el Río Bavispe, la presa El Novillo o Plutarco Elías Calles en la confluencia de los afluentes Aros y Moctezuma y la presa El Oviachic o Alvaro Obreón ya en el propio Río Yaqui.

Río Mayo

Este río nace en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua por la confluencia de los ríos Moris y Candameña pero principalmente se halla situado en la zona sur y sureste del estado de Sonora. Dentro de este estado recibe el caudal de los ríos Guajaray, Tres Hermanos y Chico.
Su cuenca abarca 15,113 km², su longitud es de 386 km, su escurrimiento medio anual es de 1,232 millones de m3 y pertenece a la vertiente del Océano Pacífico. Su caudal alimenta dos importantes presas: la presa Adolfo Ruiz Cortines – cerca de su desembocadura en el Mar de Cortés – y la presa Tesia.
En sus márgenes, cerca de la costa, se encuentra la ciudad sonorense de Navojoa.

Río Sonora

El Río Sonora nace en la vertiente oeste de la Sierra Madre Occidental, cerca de Cananea en el estado de Sonora, tiene una cuenca de 27,740 km², una longitud de 421 km y un escurrimiento medio anual de 408 millones de m³ . Su principal afluente es el Río San Miguel.
En una de sus márgenes se ubica Hermosillo, la ciudad capital del estado de Sonora, donde recibe el cauce del Río San Miguel. Aunque propiamente pertenece a la vertiente del océano Pacífico, en realidad, sus aguas no alcanzan a escurrir en el Mar de Cortés (corriente criptorreica) a causa de la construcción de la presa Abelardo Rodríguez. Esta presa fertiliza un área de 10,000 hectáreas.

Río Colorado

Este río se origina en las Montañas Rocosas en los Estados Unidos y se convierte, desde su confluencia con el Río Gila y por 20 kilómetros, en frontera internacional entre Baja California (México) y Arizona (EUA). También sirve de límite entre los estados mexicanos de Sonora y Baja California. Su zona de influencia se encuentra en mucha mayor parte del lado de nuestro vecino, razón por la que desgraciadamente, las aguas de su caudal ingresan a territorio nacional muy contaminadas y con exceso de salinidad.
Pese a que su cuenca sea una de las más pequeñas del país (3,840 km²), con la adecuada instalación de riego que posee, constituye una importante región de más de 200,000 hectáreas fertilizadas con aguas que fluyen de la presa Morelos. Su escurrimiento se calcula en 22,000 millones de m³, de los cuales, según el Tratado de Aguas de 1944, a México le corresponden 1,863. Su longitud es de 160 km en el lado mexicano y su desembocadura es en forma de delta.

Río Fuerte

El Río Fuerte nace en el oeste de la Sierra Madre Occidental, en el distrito de Mina en el estado de Chihuahua por la unión de los arroyos Verde y Chinal. Más adelante en su curso, en la frontera entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, recibe los ríos Batopilas y Urique y adquiere su actual nombre. Posteriormente se le suman los ríos Choix, Oteros, Septentrión y Alamos. Su cuenca de 33,590 km², su longitud de 540 km y su escurrimiento medio anual de 5,176 millones de m³ constituyen una verdadera fuente de riqueza para el norte del estado de Sinaloa. Su zona agrícola también abarca parte de los estados de Chihuahua, Sonora y Durango.
En sus riberas se encuentran poblaciones importantes como Los Mochis o El Fuerte.
Con el afán de aprovechar mejor su caudal el 27 de junio de 1951 se crea la Comisión del Río Fuerte (CRF), la cual, se encargaría de la correcta administración de los recursos hidráulicos de la región y su cuenca. Gracias a la CRF se levantaron las presas Miguel Hidalgo, Cahuinahua y Sufragio y Josefa Ortiz.

Río Culiacán

Se origina en el estado de Durango como el Río Lobos y tras recibir algunas otras corrientes, ingresa al estado de Sinaloa donde adquiere el nombre de Río Tahuehueto. Ahí se le unen los ríos San Fernando, Badiraguato y el arroyo Banopa. Durante su curso y tomando el nombre de un pueblo cercano se le conoce como Río Humaya y finalmente, al llegar a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se le une el Río Tamazula, recibe el nombre de Río Culiacán.
Su cuenca abarca 15,731 km², tiene una longitud de 875 kilómetros y su escurrimiento medio anual es de 3,161 millones de m³.
En la parte del Río Tamazula se construyó, en 1948, la importante presa Sanalona y en la parte conocida como Humaya se levantó la presa Adolfo López Mateos en 1976.

Río San Pedro Mezquital

Este río nace con el nombre de “La Sauceda” al norte de la ciudad de Durango por la unión de los ríos Canatlán y La Sauceda. A lo largo de su curso recibe diferentes afluentes importantes como los de los ríos Tunal, Santiago, Poanas, Súchil y Graceros. Se le conoce como Río Mezquital al pasar por el poblado del mismo nombre.
Su cuenca tiene un área de 26,480 km2, una longitud de 255 kilómetros y un escurrimiento medio anual de 3,417 millones de m³.
Al ingresar al estado de Nayarit es nombrado como Río San Pedro Mezquital.

Río Concepción

Esta corriente criptorreica (que sus aguas no llegan al mar y se filtran al subsuelo) se origina al sur de la ciudad de Nogales, en el estado de Sonora, con el nombre de Río Alisos y posteriormente sigue un curso occidental hasta el poblado sonorense de Magdalena donde es alimentado por los ríos Coyotillo, Pedradas, Altar, Seco y Coyote. A partir de esta confluencia recibe el nombre de Concepción. Sobre el Río Altar se localiza la presa Cuauhtémoc.
La extensión de su cuenca de 28,000 km² es compartida por México (25,440 km²) y los Estados Unidos (2,560 km²), su longitud es de 335 km y su escurrimiento medio anual es de 123 millones de m³.

Río del Baluarte

Este río cobró una gran importancia en la opinión pública nacional y mundial a principios del año de 2012 a causa de la inauguración del puente atirantado que cruza su cauce y que tomó el mismo nombre del río: “Puente Baluarte Bicentenario“.
Esta magna obra se localiza entre los municipios Concordia en el estado de Sinaloa y Pueblo Nuevo en el estado de Durango a lo largo de la autopista Mazatlán – Durango. Tiene una longitud de 1,124m, un vano atirantado de 520m y una altura respecto al Río Baluarte de 402.57m convirtiéndolo en el puente atirantado más alto del mundo.
El río nace, con el nombre de Quebrada de Guadalupe, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental dentro del estado de Durango y posteriormente se le conoce como río Espíritu Santo. A partir de su confluencia con el río Pánuco (no confundir con el Río de mismo nombre que desemboca en el Golfo de México) recibe el nombre de Baluarte.
Su cuenca cubre una extensión de 5,094 km², tiene un escurrimiento medio anual de 1,835 millones de m³ y una longitud de 142 km.

Río Acaponeta

Nace en el estado de Durango y su curso sigue la dirección norte – sur en su mayoría en el estado de Nayarit. En un lugar llamado Laguna de Agua Brava y después de recorrer la planicie desagua en la albufera de Teacapan. Su nombre se debe a que pasa cerca de la población de Acaponeta.
Su cuenca abarca un área de 5,092 km², su longitud es de 233 km y su escurrimiento medio anual es de 1,438 millones de m³.

Río Balsas

Este importante río nace en el valle de Puebla por la unión de los ríos San Martín y Lahuapán y toma el nombre de Atoyac. Su curso pasa cerca de la ciudad de Puebla y posteriormente cambia su dirección al sur suroeste para confluir con el Río Mixteco donde la corriente toma curso hacia el oeste. De la ribera derecha de la Cordillera Neovolcánica recibe numerosos afluentes: los ríos Nexapa, Amacuzac, Cocula, Teloloapan, Alaxuistlán, Cuetzamala, Tacámbaro y el Marqués. Trás recibir este último afluente corre hacia el sur cruzando la Sierra Madre del Sur y antes de desembocar en el océano Pacífico se le conoce con tres nombres diferentes: Mezcala, Balsas (a partir de cruzar el poblado del mismo nombre) y Zacatula en su recorrido final.
Su escurrimiento medio anual es de 16,587 millones de m3, su cuenca tiene una extensión de 117,406 km² y su longitud es de 700 km.

Río Verde

Cerca del poblado de las Sedas, al noreste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, nace el Río Verde. En su confluencia con el Río Salado recibe el nombre de Río Atoyac y más tarde en su dirección suroeste se le unen los ríos Ocotlán, Zaachila, Zimatlán, Grande de Santa Ana de Tlacoyan, Miahuatlán y el Sola de Vega.
Al encontrar la Sierra Madre del Sur gira hacia el oeste donde se le unen los arroyos Minas, Fierros y el Río Sordo. Después del cruce con la Sierra Madre del Sur su cauce se dirige y desemboca en el océano Pacífico.
Tiene una longitud de 342 kilómetros, su escurrimiento medio anual es de 5,937 millones de m³ y su cuenca abarca una extensión de 18,812 km².

Río Tehuantepec

Al igual que el río Verde, esta importante corriente se localiza en toda su longitud dentro del estado de Oaxaca.
 Sus aguas bajan de la Sierra Madre del Sur cerca de la ciudad de Miahuatlán y se dirige al norte con el nombre de Río Ciénega para más tarde recibir el nombre de Río Miganjos. En el transcurso de su viaje para desembocar en el océano Pacífico se le unen los ríos Yaxe (o SanAntonio), Margaritas y Vírgenes y en las cercanías del río Nexapa toma el nombre definitivo de río Tehuantepec.
Su cuenca, limitada por la Sierra Madre de Oaxaca, la Sierra Madre del Sur y el Complejo Oaxaqueño, abarca una extensión de 10,090 km². Tiene una longitud de 240 kilómetros y un escurrimiento medio anual de 950 millones de m³.

Río Ometepec

Este río nace entre los límites de los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero cerca del pueblo de Jicayán. Internándose en el estado de Guerrero sigue la dirección sur suroeste hasta su desembocadura en el océano Pacífico en la barra de Tecoanapa.
Su longitud es de 115 kilómetros, su escurrimiento medio anual es de 5,779 millones de m³. y su cuenca cubre una superficie de 6,922 km².

Río Papagayo

Esta corriente nace en el valle de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, con el nombr de Río Petaquillas y toma la dirección sureste hasta la población de Colotipla (donde toma el nombre de Río Azul) y gira hacia el suroeste. Después de recibir las aguas del Río Papagayo, del cual toma su nombre definitivo, continúa su curso hasta desaguar en la Laguna de Papagayo y abastecer a la ciudad de Acapulco tanto del preciado líquido como de energía eléctrica.
Su cuenca tiene una extensión de 7,410 km², su escurrimiento medio anual es de 4,237 millones de m³ y su longitud es de 140 kilómetros.

Río Lerma

Esta importante corriente nace en las estribaciones del Nevado de Toluca (Cordillera Neocolcánica) en el estado de México y forma parte de la región Hidrológica – Administrativa VIII Lerma-Santiago-Pacífico. En 1970 se concluyeron las obras de 230 pozos y 170 km de acueductos (que aportan más de 14 m³/s al Distrito Federal), y se modificaron profundamente los sistemas lacustres de la zona creando un nuevo sistema hidráulico. Se pueden considerar como principales formadores, los ríos Tejalpa, Verdiguel, Santiaguito, La Gavia, Otzolotepec, Ocoyoacac, Temoaya y Sila, entre otros.
El sistema esta conformado por tres secciones: sección Lerma, sección Santiago y sección Laguna de Chapala.
El Río Lerma corre a través de los estados de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco (sirve de límite entre varios de ellos) y desagua en la Laguna de Chapala después de pasar por la laguna artificial de Yuriria. En su parte alta se han construido las presas Tepuxtepec (1973) y la presa Solís (1980). Su longitud, si se considera al sistema completo hasta su desembocadura en el océano Pacífico, es de 1,280 kilómetros y abarca una cuenca de 47,120 km².

Río Santiago

Este río forma parte de la región Hidrológica – Administrativa VIII Lerma-Santiago- Pacífico y podría decirse que es la continuación del Río Lerma después de desembocar en la la Laguna de Chapala. En su recorrido hacia el océano Pacífico es alimentado por los afluentes Río Verde, el arroyo de Achichilco, los ríos Juchipila, Bolaxos, Apozolco y Huaybanita.
Ya dentro de la planicie costera, se le une el Río Guaynamota.
 Desemboca en la boca del Titiritero después de pasar por Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit. Tiene una longitud de 524 kilómetros contando desde el Lago de Chapala; su escurrimiento medio anual (descontando las salidas del Lago de Chapala) es de 7,600 millones de m³.
A 47 kilómetros de distancia de la ciudad de Tepic se encuentra la importantísima Cental Hidroeléctrica “El Cajón” (2007).


No hay comentarios:

Publicar un comentario