domingo, 18 de octubre de 2015

Gobierno centralista México 1835-1846

Luego de alzamientos armados luego de las elecciones del año 1828, Manual Gómez Pedraza asume la presidencia el día 24 de diciembre de 1832 que se prolongará solo tres meses debido a que era lo que faltaba al período presidencial, iniciado en 1828, para finalizar.
La celebración de elecciones presidenciales arroja como ganador a la fórmula Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farias.
Es el vicepresidente, Valentín Gómez Farias, quien comienza el mandato de forma interina ya que Santa Anna no se encontraba en México. Debido a las medidas tomadas Farías debe hacer frente a levantamientos armados que traerán como consecuencia la vuelta de Santa Anna al poder.
Con López de Santa Anna en el poder, se anulan las reformas y se disuelve el congreso entre otras medidas. Comienza así la etapa de gobierno centralista en México. Este tipo de organización se refrenda con las leyes centralistas del 30 de diciembre de 1836. Entre las consecuencias más graves de este cambio gubernamental se encuentran: la Independencia de Texas, la separación de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y la declaración de independencia de Yucatán.
El período del gobierno centralista se extiende entre los años 1835 y 1846.

No hay comentarios:

Publicar un comentario