viernes, 1 de enero de 2016

16 de Septiembre, día de la Independencia Mexicana

Independencia de México es el resultado de diversas condiciones sociales que experimentó la Nueva España y que se conjugan al iniciar el siglo XIX. Los Criollos habían logrado escalar puestos administrativos, políticos y militares, pero por su condición, seguían siendo limitados ya que los mayores cargos estaban destinados sólo a los Españoles. Esta diferenciación fue ocasionando su descontento, conformando la ideología liberal, que defendía el derecho a ocupar la cúspide de los puestos públicos, de recibir al igual que los Españoles determinados privilegios que les habían sido negados. Es por eso que los precursores de la Independencia se identificaron además con las necesidades de los Indios y decidieron unificar sus fuerzas, puesto que no precisamente defendían sólo la libertad de la esclavitud indígena, sino que buscaban también intereses particulares de gobierno.

La Independencia llegó a México primero en la conciencia de los intelectuales mexicanos que habían recibido influencia de los libros de la Ilustración Francesa, y que además, eran traducidos por frailes de órdenes como los jesuitas, quienes son responsables de las traducciones de libros de gran importancia para el desarrollo de las ideas de libertad en América. Las ideas de un estado representativo, de la justicia y el compromiso con el Ciudadano, pronto penetraron en el mundo colonial.

Los movimientos de independencia al principio fueron pequeñas rebeliones aisladas que no pasaron a mayores, no poseían armas, más que sus machetes y palos, además de que no se tenía claro un movimiento independiente, sino eran en forma de protesta.

Al mismo tiempo, desde España había una enorme presión para explotar y mantener el dominio de los productos que la Nueva España enviaba a Europa, poco a poco se fueron quitando concesiones a los campesinos como obtener un porcentaje de lo que obtenían de las minas o de los campos. La crisis de España que originaba la presión para sus colonias tenía como origen el dominio de Napoleón en la región, lo que le dio la oportunidad a las colonias españolas de buscar en ese momento de ruptura su propia libertad.

Los criollos ilustrados, que están además integrados por representantes de la Iglesia como Miguel Hidalgo, comienzan un plan que ahora conocemos como la Conspiración de Querétaro, pero que al ser descubierto acelera el inicio de la lucha y la toma del poder por parte de los criollos. Miguel Hidalgo decidió la noche del 15 de septiembre, en la villa de Dolores, de la que era párroco, llamar en su auxilio a todo el pueblo, liberar a los presos tomar las armas de la pequeña guarnición local.

El movimiento se tendrá que replegar a veces y reorganizarse, tomar e incluir más tropas surgidas de los pueblos. En el camino Hidalgo va a proclamar varios decretos como la suspensión de los tributos, la abolición de la esclavitud, y la confiscación de los bienes de los españoles, así como ordena la restitución de las tierras a los campesinos.

Morelos será otro personaje que aportará grandes ideas al movimiento. Morelos es el cerebro del movimiento, él tomó la determinación de integrar un gobierno de mayor vigor que el que ya se había establecido por medio de una Junta Insurgente. Instaló en Chilpancingo, el 14 de septiembre de 1813, el congreso de Anáhuac.

Pero no fue fácil ni la organización ni sostener la lucha, ya que aunque España estuvo debilitada políticamente, los conflictos entre los insurgentes surgieron al elegir el tipo de gobierno que debía tener la nueva nación. Entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero había la tentación de instaurar un gobierno monárquico, además de una sola religión: la católica. Para que México pudiera gozar de un gobierno republicano todavía habría de pasar mucho tiempo, sin embargo, el término de la independencia está representado cuando Guerrero e Iturbide establecen las Tres garantías: unión, independencia y religión, en 1821 después de lo cual el representante de España don Juan O´Donojú reconoció finalmente la independencia del país el 24 de agosto en los Tratados de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario