lunes, 22 de febrero de 2016

Conquista de México

Para otros usos de este término, véase Toma de México.

Tenochtitlan, mural de Diego Rivera.

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del Estado Mexica o azteca, logrado por Hernán Cortésen el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1518 y 1521. El 13 de agosto de 1521, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de losconquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron, junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.

Hubieron posteriormente otras expedicionesy campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio del actual México, las cuales fueron sentando los primeros límites del Virreinato de Nueva España. Desde esta base inicial, la conquista fue continuada con la incorporación de otros territorios por diversos conquistadores yAdelantados: California, la península de Yucatán, la zona occidental conocida comoNueva Galicia, la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya y otros territorios de América del Norte yCentral. A partir de estos acontecimientos, que modificaron drásticamente la geopolíticamundial en los albores del siglo XVI, discurrirían aproximadamente tres siglos de dominación colonial española.

Las fuentes principales de información de las campañas de Cortés y sus capitanes son lascrónicas de Indias redactadas en el siglo XVI, de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en las campañas bélicas, las cartas de relación de Hernán Cortés al rey Carlos I de España, y la obra deFrancisco López de Gómara, conocida comoHistoria general de las Indias, quien nunca pisó el continente americano pero conoció a Cortés y se documentó con los relatos de los soldados que participaron en la conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario