lunes, 20 de junio de 2016

Yucatán

División de jurisdicciones mayas en elsiglo XVI según Ralph Roys.

La Conquista de Yucatán llevada a cabo por parte de Francisco de Montejo con ayuda deAlonso de Ávila, ambos experimentados ex capitanes de Cortés, comenzó en 1527. Fue ésta también una tarea harto difícil. La primera campaña realizada por el oriente de la península entre 1527 y 1529, así como la segunda campaña, realizada por el occidente de la península entre 1530 y 1535, fueron repelidas por las tribus mayas, quienes en forma organizada atacaron las posiciones españolas en la ciudad real de Chichén Itzá.

Francisco de Montejo, quién había logrado el título de «adelantado» para la península de Yucatán, también tenía interés en las gobernaciones de GuatemalaChiapas yTabasco, lo cual distrajo su atención durante cinco años, por lo que suspendió las actividades de conquista entre 1535 y 1540.

Fueron Francisco de Montejo y León «el Mozo» y Francisco de Montejo, «el Sobrino»quienes lograron someter poco a poco a cada una de las tribus mayas en cada jurisdicción (Kuchkabal) de los ah Canultutul xiúes,cocomeschelescupules, y otras en una tercer campaña que inició en 1540 y terminó en 1546.

Francisco de Montejo se reunió con su hijo y sobrino en San Francisco de Campeche en 1546 para ejercer su gobernación, pero una nueva rebelión de las tribus mayas estalló coordinadamente en la región, por lo que los Montejo tuvieron que realizar una labor de reconquista en toda la zona oriental de la península durante un año más, logrando su objetivo en 1547.

No fue sino hasta 1697, cuando Martín de Ursúa pudo someter a las tribus mayas de lositzáes y los ko´woj (couohes) en el lago Petén Itzá a donde se habían retraído

No hay comentarios:

Publicar un comentario