miércoles, 30 de julio de 2014

Volcán Pico de Orizaba


Montañas más altas de México

Volcán Pico de Orizaba

El Volcán llamado Pico de Orizaba o Citlaltépetl (Monte de la Estrella, en lengua náhuatl) es la montaña más alta de todo México. Se localiza entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz y forma parte de los sistemas montañoso de la Cordillera Neovolcánica y de la Sierra Madre Oriental.
Tiene una altitud de 5,610 (msnm), lo que también la convierte en la tercera elevación más importante de América del Norte después del Monte McKinley (6,194) en Alaska, E.U. y del Monte Logan (5,951) en el suroeste del Yukón en Canadá.
Su cráter, elíptico, tiene en su eje mayor 480 metros de longitud, mientras que su eje menor posee 410.
El Pico de Orizaba fue declarado Parque Nacional el 1 de diciembre de 1936 mediante un decreto emitido por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas. La extensión del Parque alcanza 19,750 ha.
Dadas sus características, el Citlaltépetl resulta muy atractivo para todos aquellos que gustan de practicar el Montañismo. Tanto excursionistas experimentados como aficionados encontrarán diferentes rutas acordes con sus habilidades.
La ruta más sencilla para visitar el coloso es la denominada ruta de la Cara Sur ya que se puede realizar en vehículo. Esta ruta cruza el valle en un lugar llamado Cueva del Muerto (4,200 msnm) hasta llegar al punto conocido como Cargaderas que se encuentra próximo al albergue Fausto González (4,660 msnm).

Dentro del Parque Nacional del Pico de Orizaba y sobre el volcán extinto, compañero del Volcán Citlaltépetl,denominado Sierra Negra o Tliltépetl (4,581 msnm) se ubica el Gran Telescopio Milimétrico (GMT). El más poderoso radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario