miércoles, 8 de julio de 2015

Acaxees y Xiximes

Acaxees y Xiximes
Los acaxees y los xiximes son dos pueblos que tienen lazos en común y que habitaron en los puntos más altos de la Sierra Madre Occidental. Actualmente es el este del municipio de Sinaloa (Noroeste de Durango). Los xiximenes extendían su dominio hasta Escuinapa que se ubica al sur del estado de Sinaloa. A estos pueblos se los clasifica como aborígenes del Estado de Durango.
A pesar de que estos dos pueblos tienen muchas semejanzas en el orden cultural, entre ellas comparten el idioma, su relación no era buena sino que a lo largo de su historia fueron enemigos que lucharon entre sí.

Organización social: todo giraba en torno a comunidades cuya raíz era una pareja de progenitores. Al pasar el tiempo, a estos se agregaban, hijos, nueras, nietos, etc. Estos grupos que compartían parentesco era autónomos no existían ninguna autoridad superior a excepción de la época de guerra en las que las diferentes comunidades se unían en torno a una figura común.  Si bien conocían la agricultura practicaban sobre todo la caza y la pesca.
Ambos pueblos comparten el hecho de haber practicado el canibalismo.  Existen crónica en las que se afirma que estos comía los cuerpos de los muertos durante la batalla. Los cráneos los utilizaban para adornar el exterior del lugar en donde vivían. Mientro acaxees utlizaban esto como forma de festejar una victoria lo xiximenes consideraban el consumo de carne humana como algo más de la alimentación y de hecho, tenía una gran predilección por el consumo de carne de mujeres y niños.  En sus cultivos, que no eran muchos, tenían frijoles, chile, calabazas.
Vestimenta: sus prendas las hacían con mantas de ixtle que decoraban. Tanto hombres como mujeres utilizar pelo largo y trenzado y era muy común que lo adornen con plumas y piedras.
Religión: al igual que otros pueblos sus deidades estaban relacionadas con su forma de subsistencia: caza, agricultura, pesca y guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario