miércoles, 8 de julio de 2015

Independencia de México primera etapa

La historia de la Independencia de México comienza en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Ese es el momento en que el cura Miguel Hidalgo da el que se conoce como “Grito de Dolores”. El proceso independentista culmina el 27 de septiembre de 1821 (11 años más tarde del inicio), cuando ingresa el Ejército Trigarante (comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero) a la ciudad de México.
Como todo proceso revolucionario, las primeras semillas comenzaron a gestarse mucho antes de 1810. Esto se ve reflejado en muchos pensadores como Melchor Talamantes quien hizo circular un escrito en el que afirmaba que México tenía los recursos suficientes para lograr el sustento por cuenta propia.
Etapas de la Independencia
Para muchos estudiosos de la historia mexicana el proceso de la Independencia mexicana puede dividirse en cuatro etapas bien diferenciadas.

Primera etapa de la independencia
Se inicia con el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) y culmina con la Batalla de Puente de Calderón. Esta batalla es la que dirige el cura Hidalgo y contaba con el doble de personas que tenía el grupo de leales a España.

Segunda etapa
El personaje destacado de esta época son José María Morelos y Pavón. Esta segunda etapa de la independencia se inicia en 1811 y culmina con la toma del Fuerte San Diego en Acapulco (1813). Los triunfos más destacados por los insurgentes son los de Cuautla, Acapulco y Chilpancingo.

Tercera etapa
Esta tercera etapa independentista se caracteriza por un gran desorden interno. Se inicia con el fusilamiento de Morelos (conocido como Siervo de la Nación) y culmina en 1821 con el Plan de Iguala. En esta etapa las fuerzas reales ganan fuerza y logran la rendición del último reducto insurgente.

Cuarta etapa
Esta etapa se inicia el 24 de febrero de 1821 y finaliza el 27 de septiembre del mismo año. Esta es la fecha en que el Ejército Trigarante, comando por Agustín Iturbide junto con Vicente Guerrero ingresan a la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario