martes, 30 de junio de 2020

Antecedentes de la Guerra / Rebelión Cristera

Con el declive de la "reconciliación" de Bofilian, en la primera década del siglo XX, nuevamente hubo una tendencia al abandono, que se expresó durante la Gran Revolución a través de la violencia y la legislación restrictiva establecida en la Constitución de 1917. .
El 14 de noviembre de 1921, se produjo un ataque en la antigua iglesia de Guadalupe, con el objetivo de destruir la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pero por razones desconocidas, la pintura no sufrió ningún daño, por lo que dijeron que era un "milagro". "Esto causó enojo en la diócesis de México y provocó que más fuerzas se rebelaran contra el gobierno".
Después de que los gobiernos de Carranza y Obregón experimentaron un período relativamente suave, con Plutarco Elías Calles tomando la presidencia, la presión para resistir aumentó. En 1925, con el apoyo de la Federación Mexicana de Trabajadores Locales (CROM), se estableció la Iglesia Católica Apostólica Católica (ICAM) para proporcionar a la iglesia edificios, recursos y medios para romper con el Vaticano.

Guerra Cristera

La Guerra Crestro, también conocida como la Guerra Crestro o la Guerra de Crestida, es un laico católico entre México y el gobierno, entre sacerdotes y milicias religiosas por hasta 3 años o de 1926 a 1929. Conflicto armado, se han resistido a la implementación del conflicto. Ley Calles, que propone limitar y controlar la adoración de los católicos en todo el país

La Guerra Crestro, también conocida como la Guerra Crestro o la Guerra de Crestida, es un laico católico entre México y el gobierno, entre sacerdotes y milicias religiosas por hasta 3 años o de 1926 a 1929. Conflicto armado, se han resistido a la implementación del conflicto. Ley Calles, que propone limitar y controlar la adoración de los católicos en todo el país.


sábado, 6 de junio de 2020

Fin del Maximato

En 1934, Lázaro Cárdenas del Río fue elegido Presidente de la Constitución de México. La influencia de Calles en la vida política del país dio lugar al hecho de que aquellos que se desempeñaron como Presidente de la República en esos años se tomaron sus decisiones no por sí mismos, sino por la forma en que Calles se ocupó del contexto político. Respuesta. Sin embargo, no está claro qué tan lejos llegaron realmente sus habilidades personales, incluido qué. La literatura escrita en ese momento mostró que, debido a los intereses de las guerrillas o grupos, la gente no estaba de acuerdo: por un lado, las leyendas negras, promovidas principalmente por la Iglesia Católica, decían que Callus tenía una influencia maligna y causaba miedo entre la gente. Por otro lado, esta versión muestra al jefe supremo como el patriarca indiscutible cuyos seguidores siempre han querido verlo.

Sustitución de Abelardo L. Rodríguez

Ocupó el cargo desde 1932 hasta 1934; después de renunciar, fue reemplazado por Ortiz Rubio. Durante la administración de su gobierno, adoptó políticas económicas conducentes al desarrollo de la industria y el comercio, y formuló caminos (México-Nare Laredo, Puebla-Tehuacán y Morelia-Guanajuato), Ley de Nacionalidad y Naturalización, Ley de Salud y Ley Orgánica de la Corte Federal. También se determinó el salario mínimo, se modificó la Ley de Herencia Ejida, se envió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México al Congreso de la UIT y se aprobó un decreto el 2 de mayo para otorgar el control total del cambio al Banco de México. . En 1933, se inauguró el Palacio de Bellas Artes. La historia muestra que Abelado siempre ha sido influenciado por Plutarco Elías Calles, quien le pidió que permitiera al clero realizar leyes de culto. Se dice que las políticas de Abelado son contradictorias, porque reformó el artículo 3 de la Constitución mexicana e implementó la educación socialista el 10 de octubre de 1934, pero también condenó el movimiento de trabajadores comunistas y acusó Adoptó un ambiente exótico.El nombre del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo se cambió por el nombre del Ministerio de Economía Nacional, y el Ministerio de Estadísticas Nacionales fue autorizado por el Ministerio.

Presidencia de Pascual Ortiz Rubio

Pascual Ortiz Rubio se desempeñó como Presidente de la Constitución mexicana de 1930 a 1932. Asumió el cargo en las elecciones presidenciales especiales de 1929 y se desempeñó como presidente de 1930 a 1932. Durante el período de su gobierno, escribió la Doctrina Estrada ante el impacto de la crisis económica mundial que comenzó en 1929 (la carta decía que México no debe juzgar si el gobierno es bueno o malo, o si otros gobiernos Cambio), y promulgó la "Ley Federal del Trabajo", la "Ley de Crédito Agrícola" y la "Ley Penal". Del mismo modo, México se convirtió en miembro de la Liga de las Naciones, amplió la red telefónica del país y aprobó la libertad de culto. Su elección estuvo llena de irregularidades y controversias, y la gente cuestionó la exactitud de los resultados oficiales, lo que convirtió a Ortiz Rubio en presidente. Después de dos años en el cargo, renunció y, hasta la fecha, es el último presidente mexicano en renunciar.

Interinato de Emilio Portes Gil

Emilio Portes Gil se desempeñó como presidente interino de México después del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón; su presidencia comenzó el 1 de diciembre de 1928, fecha en que el gobierno de Obregón comenzó a servir, hasta 5 de febrero de 1930, fecha en que asumió el cargo el Presidente Constitucional Pascual Ortiz Rubio. Su presidencia estuvo fuertemente influenciada por Plutarco Elías Calles, y para entonces, había elegido a miembros del gabinete del presidente, aunque Portes Gil pudo llevar a cabo su propio proyecto político en el país. El 3 de marzo de 1929, la rebelión de Esco Barista comenzó con el anuncio del plan de Hermosillo, que acusó la muerte de Obregón Calles, se declaró en contra del gobierno de Porter Gill y declaró El general Gonzalo Escoba es presidente. Este motín convirtió a Callus en ministro de guerra y marina, y utilizó esta posición y la rebelión de Escobarista para deshacerse del general que dudaba de su lealtad. Las principales acciones durante su presidencia incluyeron el establecimiento del Partido Revolucionario Nacional el 4 de marzo de 1929 y la organización de las elecciones presidenciales de 1929. Los principales competidores fueron José Vasconcelos y Pasquale. Pascual Ortiz Rubio.

Reelección y muerte de Álvaro Obregón

A partir de 1926, Álvaro Obregón decidió reanudar por completo su vida política y su principal motivación fue su intención de ser reelegido como presidente en el período posterior a Calles. Para permitir que Obregón se presente a las elecciones, se enmendaron los artículos 82 y 83 de la Constitución de 1917 (decreto publicado en el Boletín Oficial el 22 de enero de 1929), lo que permite que el presidente sea reelegido siempre que no lo sea. Dentro del plazo. Álvaro Obregón participó en las elecciones celebradas el 10 de julio de 1928, cuando fue el ganador, otorgándole así un segundo mandato. Sin embargo, el 17 de julio de 1928, siete días después de ser elegido presidente, José de León Toral asesinó a Álvaro Obregón en el restaurante "La Bombilla" en la Ciudad de México. Este último lo acusó de conflictos entre la iglesia y el país. Después de la muerte de Obregón, el poder político de Calles era débil, porque el poder político de los obcrionistas era mayor que su poder, y debido al estallido de la Guerra Cristro, su presidencia estaba seriamente contaminada. Calles logró hacer de Emilio Portes Gil el presidente interino, quien es el presidente interino perteneciente a la tendencia moderada del Obregonismo, por lo que él y sus críticos políticos están de acuerdo.

Gobierno de Plutarco Elías Calles

Plutarco Elías Calles se desempeñó como Presidente de México de 1924 a 1928; conflictos religiosos y estatales entre el gobierno del país debido a las restricciones impuestas al culto de los católicos por la ley de Cayes y al estallido de la Guerra Cristera en 1926 Caracterizada por esto, la guerra intentó revertir la represión de la iglesia por parte de Calles. El gobierno de Calles también se caracteriza por la influencia de Álvaro Obregón, quien sirvió como presidente de 1920 a 1924, en la política mexicana. Inicialmente, Obregón planeó retirarse de la vida pública al final de su mandato y se mudó a Sonora, pero gradualmente decidió regresar a la política mexicana, por lo que algunas personas dijeron que el gobierno era en realidad una dictadura monárquica. Obregón gobernó el estado. Ir al campo juntos

viernes, 5 de junio de 2020

Ataques de los cristeros en contra de los maestros rurales

Durante la administración de Lázaro Cárdenas (1934–40), el Congreso revisó el Artículo 3 de la Constitución mexicana en octubre de 1934, agregando el siguiente texto introductorio, a saber, el Artículo 30 "Artículo 3 artículo". La educación será socialista, excepto que todas las doctrinas religiosas lucharán contra el fanatismo y los prejuicios y, con este fin, la escuela organizará sus doctrinas y actividades de una manera que permita a los jóvenes establecer ideas racionales y precisas sobre el universo y la vida social. La promoción de la llamada "educación socialista" tuvo una fuerte oposición en ciertos departamentos de la universidad. Muchos Cristeros fueron armados nuevamente, seguidos por otros católicos, pero durante este período, los maestros desarmados fueron uno de los principales objetivos de las atrocidades relacionadas con Cristeros durante este período. Los maestros rurales no participaron en el conflicto armado, 36 pero algunas personas no aceptaron abandonar la escuela y la comunidad, y a muchas personas les cortaron los oídos. 3738 39 40 Estos maestros se llaman "maestros sin orejas". " En el peor de los casos, el maestro fue torturado y asesinado por Christros. 3234 Según los cálculos, entre 1935 y 1939, al menos 300 maestros fueron asesinados, 43 de ellos fueron asesinados, incluido el asesinato de Carlos Sayago, Carlos Pastrania (Carlos Pastraña) y Librado (Librado). Labastida en Teziutlán, Puebla; 44 45 ejecuciones de Carlos Toledano ejecutadas en Trapacoyan, Veracruz; 46 47 y en M. Al menos 42 maestros fueron linchados en Michoacán. 34 El caso de la maestra María Rodríguez Murillo, quien fue abusada y asesinada por un grupo de cruzados

Tras la Guerra Cristera, El modus vivendi

La Guerra Cristal dejó una profunda huella en la vida pública de México. En cierto sentido, expresó claramente la voluntad de los grupos no profesionales en la iglesia para confrontar a los líderes de la iglesia. Las autoridades civiles deben reconocer la viabilidad práctica de la relación entre el estado y la iglesia tal como se define en la constitución original de 1917. Los líderes oficiales de la Iglesia Católica Mexicana, especialmente sus obispos, se vieron obligados a desarrollar estrategias autónomas para organizar y financiar sus actividades. Comparado con la experiencia católica en otras regiones de América Latina, este modelo no tiene un desempeño similar en América Latina, haciendo del catolicismo mexicano un caso atípico. Otra consecuencia importante de la Guerra de Cresta contra el futuro de México es que contribuyó a la formación de movimientos sociales y partidos políticos con diferentes orientaciones ideológicas. Lo más importante, en la década de 1930, un movimiento social católico y campesino, el republicanismo, que cultivó por primera vez la Unión Nacional Republicana, y había sido en las décadas de 1970 y 1980 en el siglo XX. Alianza. Sin embargo, en la década de 1990, este aspecto se agotó y finalmente se fusionó con el Partido de Acción Nacional de manera informal.

Tras la Guerra Cristera, El modus vivendi

Aunque Grito de Guadalajara creó tensiones, el gobierno mexicano decidió no implementar legislación contra los cultos para facilitar las reformas educativas, contribuyendo así a esta relación psicodélica (llamada Recuerdo la "educación socialista" hace mucho tiempo (a fines de la década de 1940), pero lo más importante era centrarme una vez más en la imagen del presidente para gestionar la relación con la iglesia, evitando así la nueva situación de ira del gobernador como Tabas Tabasco y Tomás Garrido Canabal sucedieron lo mismo. La decisión fue aprobada por la iglesia. El obispo mexicano "designa" al arzobispo de México como un interlocutor informal de las autoridades federales (el obispo del país no habla sobre cuestiones de política nacional y no tiene opinión en manos del arzobispo de México), a pesar de sus diferencias y opiniones diferentes. Cómo resolver conflictos. No solo eso, México es uno de los pocos representantes apostólicos en el mundo que es el propio obispo del país.Esto fue cierto durante 1927-1951. Durante este período, el arzobispo Pascual Díaz Barreto (de la ciudad de México de 1929 a 1936), Leopoldo Ruiz y Flores (de Morelia de 1936 a 1941) y Luis María Martínez (de 1941) De la ciudad de México de 1951 a 1951). De esta manera, diferentes analistas de la relación entre el estado y la iglesia lo describieron como una forma de vida, estableciendo un "estilo de vida" en México. Estos ciudadanos optaron por no adoptar la ley, y las autoridades religiosas decidieron no objetar. Imponer públicamente condiciones sobre ellos. Durante este período, la relación entre la iglesia y el país en México cambió de una buena relación con el presidente Manuel Ávila Camacho, quien fue el primer presidente público en declararse católico, a La excelente relación de Miguel Alemán (el arzobispo Luis María Martínez es omnipresente en viajes y actividades públicas del presidente Veracruz), en colaboración con Adolfo López Mateos (Logró tratar con el sacerdote del párroco de Zacatecas-Tlaltenango, Antonio Quintanar, en la carrera presidencial de 1958, a pesar del artículo 130, Pero el 1 de febrero de ese año, pronunció un discurso en apoyo de su elección). Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo participaron en la forma no autorizada Vivendi de "funeral público" y la entrada en vigor en México en el momento legislación. Además, el "Funeral" fue presidido por el recién elegido Papa Juan Pablo II. Juan Pablo II fue a México en enero de 1979 y celebró el tercer Congreso Episcopal Latinoamericano en Puebla, México. Sin embargo, sus viajes inspiraron una serie de apoyo y alegría expresados ​​espontáneamente por su presencia en la capital del país, lo que hizo difícil imaginar la implementación del Artículo 130 de la Constitución y sus reglamentos. Ir en publico. En los próximos años, las iglesias, especialmente los líderes de la Conferencia Episcopal Mexicana, como Ernesto Corripio Ahumada, presentaron una serie de desafíos a la legislación actual del país, Finalmente alcanzó su punto máximo en 1992. En ese momento, el presidente Carlos Salinas de Gortari promovió a la gran mayoría de los parlamentarios y senadores elegidos en los tres principales partidos políticos (Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de Partico) en México Se llevaron a cabo una serie de revoluciones democráticas reformadas sobre los artículos 3, 5, 27, 28 y 130 de la Constitución con el apoyo de Después de más de un siglo de interrupción en el siguiente paso, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, lo que finalmente llevó a la promulgación de nuevas leyes que regulan la relación entre el estado y la religión. La nueva legislación le da a la iglesia personalidad jurídica y restaura parcialmente los derechos políticos de los llamados "ministros de culto" que ahora pueden votar. Sin embargo, además del mecanismo muy estricto para que el personal religioso extranjero ingrese a México, la legislación mexicana aún ignora los derechos de voto de los "ministros de culto". La personalidad jurídica de la iglesia también está restringida en la posesión de bienes inmuebles, especialmente en la posesión u operación de métodos de comunicación electrónica.

Fin del conflicto

Bajo una fuerte presión del gobierno de Estados Unidos, que a su vez respondió a las reiteradas solicitudes de obispos y laicos católicos en el país, el presidente Portes Gil anunció que la Iglesia Católica obedecería la ley sin enmendar la Constitución. Sin embargo, a partir de ese momento, el país entró en un período de "relaciones psicodélicas" descrito por investigadores de las relaciones iglesia-estado mexicanas, que mencionó que el fariseo Nicodemo se acercó a Jesús por la noche (por lo tanto, Nigo La palabra Dimu es "gente que viene de noche". Otros describieron este período (que duró hasta 1929) como una forma de vida: el estado renunció a la aplicación de la ley y la iglesia renunció a sus derechos. Sin embargo, cuando Calles anunció el llamado Grito de Guadalajara bajo el devastador impacto de la crisis de 1929, estas relaciones psicodélicas o estilo habitual tuvieron que enfrentarse a graves prueba. En su grito del 21 de julio de 1934, Calles (como la identidad no oficial "el líder supremo de la Revolución Mexicana") llamó a la revolución que ganó el ejército para entrar en el reino de la conciencia desde ese momento. , Especialmente la educación de los niños. El Grito de Guadalajara (El Grito de Guadalajara) marcó el comienzo de una serie de reformas en el sistema educativo mexicano, la reforma culminó en el llamado proyecto de "educación socialista". El nivel de tensión causado por los gritos fue tan grande que una vez más se organizaron una serie de actividades de movilización. Debido al alto nivel de movilización, se llamó la "segunda", la segunda Cristiada, aunque no se rompió en este momento. Los brazos del obispo. No solo. El Papa Pío XI estaba frustrado porque Roma parecía comenzar un nuevo ciclo de violencia. El 29 de septiembre de 1932, publicó el animi27 azerbaiyano periódico, y más tarde publicó en español "Fensimsim Constantine". "(Firmissimam constantiam) ,. Acerba Animi y Non abbiamo bisogno (junio de 1931) pertenecen a Mit Brennender Sorge (Profundamente preocupado), dependiendo de lo que se dijo en marzo de 1937, desde marzo de 1937, se nos conoce por muy pocas enciclopedias que critican específicamente las políticas del gobierno mexicano (Acerba Animi) y se nos conoce desde la Alemania nazi (profundamente preocupada [2]), Y el Mussolini de Italia (Non abbiamo bisogno [3]), especialmente contra las políticas anticatólicas formuladas por los gobiernos de estos tres países durante este período.

Batalla de San Julián, Consecuencias

En la batalla de San Julián, se encendió la antorcha de los cruzados, y quienes llamaron enviaron a un gran número de soldados al área, y comenzaron a considerar el movimiento con más seriedad. Se informa que la hegemonía militar fue derrotada nuevamente. Considerado injusto por el poder de masas de un grupo de personas irritadas por la ley. Poco después, el 30 de marzo del mismo año, en represalia por esta derrota, el general Joaquín Amaro eligió a San Julián para torturar y ejecutar a San Julio Álvarez Mendoza. Arrojando el cuerpo al basurero al lado de la parroquia. Cuando los residentes de Julián supieron que habían matado a un sacerdote, recogieron el cuerpo y lo mantuvieron despierto. Dijeron que una persona en el lugar dijo mientras lo observaba: "El cielo le ha dado al pueblo (San Julián) la gracia de regar a los mártires. En su sangriento lugar, su sangre no es reconocida por todos. Esta sangre es hermosa y un legado precioso. En el lugar sagrado donde le dispararon, los agujeros de bala de la Batalla de San Julián todavía se pueden ver en la cantera del templo principal, que recientemente ha sido restaurado y respetado.

Batalla de San Julián, Crónica de la batalla

El 15 de marzo de 1927, el padre José Reyes Vega, junto con Luis Anaya y Victoria Ramírez (El Catorce), en San Julián, supieron que Espiride El general Rodríguez y todo su regimiento se estaban acercando a la población y decidieron discutirlo para defenderlo. "El Catos" y sus hombres estaban estacionados en el centro de la ciudad, cuando el general Miguel Hernández y su Los hombres estaban en Santiago Alejandria, "El Catos" envió un general para apoyarlo en la batalla,"El Catorce" y sus soldados defendieron bien la plaza contra la resistencia, la autoexpresión suprema del FEP, cuando el general Hernández llegó con sus soldados, los dos incendios derrotaron al primero. En el regimiento 78, todo parecía haber desaparecido durante dos horas. La mayoría de los hombres de Calles y muchos cruzados fueron asesinados en el conflicto. El general Espiride Dion sobrevivió después de escapar como mujer, mientras que el resto de los hombres sobrevivieron El Panteón fue ejecutado y enterrado en la fosa común. La victoria de Cristero terminó con la victoria de Cristeros y la brutal derrota del ejército calista.

Batalla de San Julián Antecedentes

En 1926, el presidente Plutarco Elías Calles implementó una ley llamada Ley de Calles, que regula el artículo 130 de la Constitución de 1917, que restringe estrictamente las prácticas religiosas para prohibir las prácticas religiosas en ciertos estados. Insatisfecho, la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa se estableció en 1925, que inmediatamente controló todo y programó un levantamiento a gran escala contra los Crestros el 1 de marzo de 1927, aunque ya se han producido guerrillas en algunos estados, la primera ciudad opuesta al plan es San Julián, que se encuentra en la región de Altos Jalisco. El pastor Narciso Elizondo del pueblo llamó a la guerrilla. Las personas que respondieron uniéndose a la causa, el Regimiento de San Julián se formó bajo el mando del general Miguel Hernández, un soldado retirado que vive en la ciudad, por lo que se llamó a San Julián " cruzado". El Regimiento de San Julián está formado por escuadrones: San Julián, Santiago, Jalpa y San Miguel. El general Victorino Ramírez, "El Catorce", comandaba un escuadrón llamado "Dragón Scatos Dragon", que también pertenecía al Regimiento de San Julián. Cuando el presidente Calles se enteró del levantamiento en San Julián, envió al regimiento de caballería del personal general del 78. ° presidente, comandado por el general Espiridion Rodríguez Escobar, en 1927 3 Llegó a San Julián el día 14.

jueves, 4 de junio de 2020

Batalla de Tepatitlán

La Batalla de Tepatitlán fue un ejército libre regular (Grupo Cristero) compuesto por 4,000 cruzados y 500 soldados comandados por el general y padre General José Reyes Vega el 17 de marzo de 1929. La guerra entre las fuerzas federales mexicanas compuesta por 4,000 soldados agrarios, el general Pablo Rodríguez y el general Saturnino Cedillo en el llamado Comando en la "Guerra de Tero". El general Satutino Zedillo envió al general Pablo Rodríguez, quien llegó a Tepatit con las fuerzas agrícolas previamente reclutadas de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato. Lan. Las Fuerzas Federales Mexicanas ingresaron al lugar ahora conocido como "Españita" alrededor de las 4 a.m., donde se detuvieron para explorar esta ciudad pacífica y pacífica, y estudiaron la estrategia a seguir en la batalla hasta que se les ordenó ingresar a Tepatitlán. ciudad. La batalla tuvo lugar en la ciudad, donde los techos de las casas, el presidente municipal, la parroquia y algunos templos esperaban a que los cruzados abrieran fuego contra la Reserva Federal, y nadie se escondía. No existe un registro oficial de víctimas, pero se supone que el número supera las 100. La controversia es: según una versión mencionada por el historiador franco-mexicano Jean Meyer, Cristero tiene 25 víctimas y el número de muertos federales es de aproximadamente 120, pero según la historia Los datos del hogar y cronólogo Francisco Gallegos y el testimonio de personas provienen de la ciudad de Tepatitlán y de los antiguos cruzados que participaron en la batalla. Mencionó que las bajas federales fueron de 3.000 y los cruzados de 50. Durante la batalla, el padre José Reyes Vega fue asesinado, y este último fue alcanzado por una bala en la cabeza mientras salía de la esquina de la casa. Los Crestros ganaron la batalla con la retirada de las fuerzas federales.

Batallas importantes

Toma de Huejuquilla el Alto Toma de Valparaíso Batalla de Santiago Bayacora Batalla de Cerrito Verde Batalla del Cerro del Capulín Batalla del Cerro de las Papas Batalla de Tepatitlán Batalla de El Fresnal Asalto de Manzanillo Batalla de Piedra Imán Batalla de Caucentla Batalla de Los Rubios Batalla de Tenaxcamilpa Batalla de Nogueras Batalla del Borbollón Batalla de Mezquitic Batalla de San Julián Batalla de Cuquío Toma de Juchitlán Toma de Cocula (1927) Toma de Colima Toma de Cocula (1929) Masacre de Encarnación de Díaz Toma de Colotlán Batalla de Amatlán de Cañas Batalla de Etzatlán Batalla de San Marcos (1927) Batalla de Guachinango Batalla de Mascota Batalla de Ixtlán del Río Toma de Compostela Incidente de Tepatitlán Batalla de Atotonilco el Alto Batalla de Villa de Guadalupe Batalla del cerro El Fresquial[1] Batalla de Sahuayo, Jiquilpan y Cotija Bombardeo aéreo de Torreón, Coahuila

Las negociaciones

Después de servir como presidente de la República, el presidente Emilio Portes Gil, comenzaron largas negociaciones, y el nuevo embajador estadounidense Dwight Morrow sirvió como mediador. Por su parte, la Santa Sede designó a Pascual Díaz Barreto, todavía obispo de Tabasco, como secretario del Comité del Obispo, y lo llamó un "intermediario oficial" para resolver el conflicto entre la iglesia y el estado. El 21 de junio de 1929, se reunieron con el representante apóstol Sr. Leopoldo Ruiz y Flores y se reunieron con el presidente Ric Emilio Portes Gil para llegar a un acuerdo sobre temas religiosos. Se llegó a un acuerdo de amnistía para todo el personal armado que quería rendirse. Acuerde devolver las casas religiosas y de los obispos y evitar más enfrentamientos en el futuro. Sin embargo, para entonces, se habían producido profundas divisiones dentro de la iglesia mexicana. La fractura se extiende desde el domo escleral principal hasta la pata trasera. Entre los obispos, la mayoría de la gente estuvo de acuerdo con un acuerdo con el gobierno, pero tres personas fueron muy combativas y se opusieron al acuerdo. Entre los obispos que se opusieron al acuerdo, el obispo más decidido fue el obispo Leopoldo Lara y Torres, obispo de Takabolo, Michoacán. En el otro extremo, quienes necesitan llegar urgentemente a un acuerdo con el gobierno son José Mora y del Río y Tabasco Pascual Díaz Barreto S.J.en la Ciudad de México. El periódico del gran periódico de repente se vio obligado a ingresar al canal oficial. Este es el caso de Excelsior. En Excelsior en 1929, se opuso públicamente a la política del gobierno sobre asuntos religiosos, lo que resultó en una disculpa por el movimiento Cristero. Según Calles, Rodrigo de Llano, quien ha sido director desde 1924, fue responsable de esta política editorial antigubernamental, por lo que en 1929 recibió fondos federales. Representó al empresario de Monterrey Federico T. de Lachica en la compra de periódicos contra las protestas del acuerdo de 1929 firmado por Portes Gil y el obispo Pascual Díaz Quizás más importante que los desacuerdos, el conflicto y el desempeño de los católicos en alianza con la Unión deben marcar el futuro de la relación entre católicos y católicos mexicanos. Debido a la ruptura entre la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y el Obispo mexicano, el Obispo mexicano formuló una política para fortalecer la concentración y el control de las actividades de los católicos mexicanos a través de la Acción Católica Mexicana. De hecho, un importante sector católico antiliberal tanto seglar como clerical, abogaba por la causa carlista y la consiguiente reintegración de México en la Monarquía española. Estos últimos no defendían la libertad religiosa, sino la unidad católica. Solían rezar una Oración por la Hispanidad y cantar un himno en honor a Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe cuyo tono musical es el de la Marcha Real. En cualquier caso, la mayoría de las tropas de la Alianza y de Crister no aceptaron el acuerdo. Por lo tanto, las estimaciones de personas cercanas a la Alianza indican que aproximadamente 50,000 personas participaron directa o indirectamente en operaciones militares, y solo 14,000 entregaron sus armas. Aunque estas cifras han sido objeto de debate.

Los jefes

El número de jefes es de aproximadamente 200, y sus rangos van desde los más altos hasta los generales. La forma en que toman sus puestos principales será seleccionada o aprobada por otros soldados, y luego confirmada por las autoridades superiores. Los primeros líderes fueron aquellos que lanzaron campañas en sus áreas, o que fueron elegidos por las organizaciones rebeldes a las que pertenecen. La democracia prevalece, por lo que si la mayoría de las personas no están satisfechas con el jefe, lo obligarán a renunciar para regresar a su residencia oficial o irse. Las cualidades más apreciadas y valoradas por los líderes son el valor personal y la experiencia militar. De los 200, solo 12 eran del FEP, otros 12 eran soldados o policías, y otros 40 eran más o menos conscientes del comercio de armas, lo que reflejaba que solo el 30% de los jefes llegaron a sus puestos a través de la experiencia. Los principales líderes incluyen: JustoÁvila, Miguel Hernández, Emilio Barrios, Dámaso Barraza, Simón Cortés, Sabino Salas, Fernando Pedroza, Félix Barajas, Chema Gutiérrez, José Velasco, Pedro Corderos, Pedro Sandovals, Victorianar Bárc (Victorianno Bárc).

Geografía y ubicación de los reclutas

El levantamiento de los Crestros no solo dependía del entorno geográfico, histórico y social, sino que también el entorno psicológico también desempeñaba un papel. El fanatismo juega un papel importante en hacer que el levantamiento varíe de una región a otra, aunque las creencias religiosas no deben confundirse con las actividades militares humanas. Dado que el ejército es una milicia, el comportamiento y las estrategias que utilizan varían dependiendo de si se encuentran en áreas montañosas, llanuras, valles, mesetas, etc. El destacamento está en todo el país de la siguiente manera: Michoacán.- 12,000 combatientes. La división del Sur contaba con 9 regimientos y la Brigada de los Altos con 5 regimientos. Jalisco.- 10,000 combatientes. Guanajuato y Querétaro.- 4,000 combatientes. 2 regimientos para la Brigada de la Cruz en Sierra Gorda. Zacatecas.- 5,400 combatientes. Los 5 regimientos de la Brigada Quintanar, 3 de Chema Gutiérrez, Felipe Sánchez y Pedro Sandoval. Nayarit y Sinaloa.- 2,500 combatientes. Volcanes de Colima.- 2,000 combatientes. 6 regimientos. Durango.- De 1,500 a 3,000 combatientes. Guerrero.- De 2,000 a 4,000 combatientes. Oaxaca.- 1,500 combatientes. México, Morelos y Distrito Federal.- 1,000. Brigada Mendoza. Puebla, Tlaxcala y Veracruz.- 1,000 combatientes. Tehuantepec.- 800 combatientes. Todo esto llevando a un total de aproximadamente de 50,000 combatientes ya que en el cálculo pasado no se toman en cuenta las partidas temporales de Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco, Las Tuxtlas y Veracruz.

Participación de las mujeres

En lo que respecta a las mujeres, las mujeres también juegan un papel importante en el ejército de Cristal. Además de ser la primera guerrilla y la guerrilla más entusiasta durante el conflicto, más de 25,000 llamadas "brigadas femeninas" también se destacaron y se comprometieron a apoyar la rebelión.

Batalla de San Julián

La batalla de San Julián fue un conflicto armado en San Julián (Jalisco) el 15 de marzo de 1927. Esta fue la primera batalla extremadamente importante entre los Christros y el gobierno federal. Importante, debido a que un ejército bien entrenado tiene la misma experiencia que el gobierno federal, fue derrotado por un grupo de personas mal organizadas, con pocas armas o experiencia militar, lo que hizo que el entonces presidente mexicano Prutalco Elias El general Carres se dio cuenta de que había subestimado el movimiento recién formado de Cristolo. .

Asalto de Manzanillo

La batalla o paliza de Manzanillo fue un hecho armado que ocurrió el 24 de mayo de 1928, y fue parte de la Guerra de la Cresta. Después de la batalla en Jalisco, sorprendentemente, el 24 de mayo de 1928, bajo el mando del general Jesús de Goyalardo Gissar, los cruzados desembarcaron en Manzanillo. Puerto. Batalla El surgimiento inesperado de la cañonera Progreso de la Armada de México complica el movimiento de Cristeros, porque a pesar de la distancia, Cristeros comenzó a atacar el barco. Se intentó rechazar el ataque de Crestro por el ataque aislado de la carabina y la artillería ocasional disparada por el ARM Progreso y el Ejército Federal en el momento en que vigilaban a las tropas que custodiaban la Plaza Manzanilla-Rance.Después de estudiar la situación, el capitán y el capitán de fragata Eduardo Loiza Iturrios ordenaron luchar, pero decidieron cortar el extremo de la nave de apoyo, reduciendo así la amenaza para los rebeldes. Al mismo tiempo, los oficiales y la tripulación ocuparon posiciones de batalla dentro y fuera del barco; en la primera operación, hubo 5 cruzados y una federación llamada José Villalpando Rasco (José Villalpando Rascón) El marinero murió y tiene una medalla de bronce en la capital de la ciudad. La batalla es corta, pero el cañonero no puede bombardear la ciudad, por lo que solo puede navegar.Cristeros cree en ganar la batalla, pero los errores tácticos de Cristero marcaron su fracaso. Al final de la batalla, se realizó una revisión, y después de examinar la causa de la derrota de Cristero, los cruzados fueron condenados. El culpable acusó al general Alberto Gutiérrez de no seguir su orden de interrumpir la comunicación entre Manzanillo y Colima, no solo Cortar el telegrama. También afectó al ferrocarril. Los generales Andrés Salazar y Marcos Torres Virgen también han sido acusados ​​de no amenazar a las fuerzas federales distraídas de Villa de Álvarez y Colima.La razón del fracaso fue que, después de una hora y media, el general Heliodro Salis y todas sus tropas llegaron en tren. El general Jessos de Goyalardo Guisal ordenó la evacuación después de ver que el número de retiros excedía en gran medida la orden, pero algunas personas del jefe cruzado Lucas Cuevas quedaron atrapadas en el puerto e intentaron robar armas.

Batalla de El Fresnal

La batalla de El Fresnar estalló el 31 de enero de 1929, y el jefe de operaciones militares en el estado de Jalisco, Galal Callista J. Jesus Ferreira (Gral. Callista J. Jess Ferreira) estaba equipado con un regimiento completo de Guadalajara, y equipado con un cañón dejado para Cocentra. Cerca de Cfradia, el Jefe Crestero Dionisio Eduardo Ochoa envió 16 soldados, y aunque el número se redujo, los enemigos que enfrentaron eran altos. 40 veces, después de una batalla desigual, se retiraron después de causar varias pérdidas al enemigo. Sin embargo, no tienen pérdidas. En Caucentla, después de escuchar 11 cañones de agua, escuchar las armas de fuego de ametralladoras y rifles, acercarse a los compañeros, su líder J. Natividad Aguilar los llevó a una pizarra en Fresna Manor Reunión. Cuando el enemigo disparó a pocos metros de ellos, la Reserva Federal disparó algunos tiros y luego se retiró, dejando a los muertos y heridos. Los soldados federales reorganizados en Ferreira, que atacaron con un nuevo impulso desde el mismo lugar, fueron rechazados nuevamente, causando más muertes. Entonces Ferreira organizó otro asalto, colocó la ametralladora en un lugar mejor y atacó desde todas las partes posibles. El equipo rechazó al oponente por tercera y cuarta vez. En un momento muy difícil, para dos soldados, un soldado y otro soldado federal, cada uno de ellos estaba luchando, usando la misma valla de piedra como trinchera de batalla hasta que los soldados sin el parque agarraron firmemente el cañón Mauser enemigo. Para evitar dejarlo disparar y robarlo si es posible, otro compañero disparó la última carabina a la persona que llamó. Cuando no pudieron resistir debido a la falta de un parque, los cruzados abandonaron sus posiciones, matando a los soldados calistas de Ferreira 55 e hiriendo a muchas personas. Los cruzados no sufrieron ninguna pérdida. Los nombres de este pequeño núcleo vesicular son: Dionisio Eduardo Ochoa, Antonio C. Vargas, Miguel Anguiano Márquez, J. Natividad Aguilar, Zeferino Olivares, Arcadio Ochoa, J. Trinidad Trillo, Secundino Rolque, Braulio Estrada, Axel, Sergio Sergio Alvarado, Ernesto Barrera, Alberto Garbuno, Gonzalo Sandoval, Miguel Ann Miguel Ángel, Héctor Cobiano, Crescenciano Rivera y su hermano y Luis Sánchez. La familia Calista incendió casas en la zona en fuga, y en Fresnel rompieron una imagen religiosa, y la cabeza de una escultura fue cortada y utilizada como una pelota de fútbol.