jueves, 4 de junio de 2020
Batalla de Tepatitlán
La Batalla de Tepatitlán fue un ejército libre regular (Grupo Cristero) compuesto por 4,000 cruzados y 500 soldados comandados por el general y padre General José Reyes Vega el 17 de marzo de 1929. La guerra entre las fuerzas federales mexicanas compuesta por 4,000 soldados agrarios, el general Pablo Rodríguez y el general Saturnino Cedillo en el llamado Comando en la "Guerra de Tero".
El general Satutino Zedillo envió al general Pablo Rodríguez, quien llegó a Tepatit con las fuerzas agrícolas previamente reclutadas de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato. Lan. Las Fuerzas Federales Mexicanas ingresaron al lugar ahora conocido como "Españita" alrededor de las 4 a.m., donde se detuvieron para explorar esta ciudad pacífica y pacífica, y estudiaron la estrategia a seguir en la batalla hasta que se les ordenó ingresar a Tepatitlán. ciudad.
La batalla tuvo lugar en la ciudad, donde los techos de las casas, el presidente municipal, la parroquia y algunos templos esperaban a que los cruzados abrieran fuego contra la Reserva Federal, y nadie se escondía. No existe un registro oficial de víctimas, pero se supone que el número supera las 100.
La controversia es: según una versión mencionada por el historiador franco-mexicano Jean Meyer, Cristero tiene 25 víctimas y el número de muertos federales es de aproximadamente 120, pero según la historia Los datos del hogar y cronólogo Francisco Gallegos y el testimonio de personas provienen de la ciudad de Tepatitlán y de los antiguos cruzados que participaron en la batalla. Mencionó que las bajas federales fueron de 3.000 y los cruzados de 50.
Durante la batalla, el padre José Reyes Vega fue asesinado, y este último fue alcanzado por una bala en la cabeza mientras salía de la esquina de la casa. Los Crestros ganaron la batalla con la retirada de las fuerzas federales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario