sábado, 6 de junio de 2020
Interinato de Emilio Portes Gil
Emilio Portes Gil se desempeñó como presidente interino de México después del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón; su presidencia comenzó el 1 de diciembre de 1928, fecha en que el gobierno de Obregón comenzó a servir, hasta 5 de febrero de 1930, fecha en que asumió el cargo el Presidente Constitucional Pascual Ortiz Rubio.
Su presidencia estuvo fuertemente influenciada por Plutarco Elías Calles, y para entonces, había elegido a miembros del gabinete del presidente, aunque Portes Gil pudo llevar a cabo su propio proyecto político en el país.
El 3 de marzo de 1929, la rebelión de Esco Barista comenzó con el anuncio del plan de Hermosillo, que acusó la muerte de Obregón Calles, se declaró en contra del gobierno de Porter Gill y declaró El general Gonzalo Escoba es presidente. Este motín convirtió a Callus en ministro de guerra y marina, y utilizó esta posición y la rebelión de Escobarista para deshacerse del general que dudaba de su lealtad.
Las principales acciones durante su presidencia incluyeron el establecimiento del Partido Revolucionario Nacional el 4 de marzo de 1929 y la organización de las elecciones presidenciales de 1929. Los principales competidores fueron José Vasconcelos y Pasquale. Pascual Ortiz Rubio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario