jueves, 16 de febrero de 2017

Colhuas

Toponímico de Colhuacan

Los Colhuas conformaron un señorío que tuvo un papel importante en los primeros años de los aztecas en el valle de México. De hecho, las investigaciones arqueológicas en los alrededores de lo que fue la ciudad de Culhuacan prehispánica, indican una serie de asentamientos desde el periodo clásico, con una enorme influencia de Teotihuacan.

Su población original al parecer fue de filiación otomangue. Según Chimalpain el grupo fundador se asienta en el año 670 d. C., dominando supuestamente a las seis ciudades más importantes de la región: Xochimilco, Cuitlahuac, MizquicCoyohuacanOcuilan y Malinalco. Este tipo de datos en las fuentes son en realidad una conveniencia política, con la que tratan de establecer una relación con otros grupos en un nivel profundo de su historia y sus orígenes.Después de su asentamiento son regidos por cuauhtlahtos, comenzando su linaje en 717 eligiendo a Huehue Topiltzin Nauhyotzin como primer tlahtoani. Arqueológicamente es sabido que Tula es fundada cerca del 650, por lo que el desarrollo de toltecas y colhuas es relativamente paralelo, así es confirmado por los documentos que nos hablan de una Excan Tlahtoloyan (Triple Alianza) primigenia, formada por Colhuacan, Tollan y Otompan (Otumba) que inicia en 856. Esta unión dura hasta 1047, cuando surgen nuevas ciudades que cobran importancia y comienzan a sustituir a las viejas; de esta manera Azcapotzalco toma el lugar de Otompan y Cohuatlichan (Coatlichan) el de Tollan en la confederación.

La ciudad de Tula se convertirá en la potencia heredera de Teotihuacan en el altiplano central, dominando e influyendo a las pequeñas capitales, durante su crecimiento promueve la "nahuatlización" y la imposición ideológica de lo zuyuano. Repercutiendo en los colhuas que cambian su linaje otomangue por uno "chichimeca". Así, en el año 1186 sube al poder Mallatzin y empieza una lenta perdida de poder militar, al final, Colhuacan se convierte en el símbolo del último reducto tolteca, lo que le dará fama ya en tiempos mexicas.

En 1151 los acolhuas ya se habían hecho presentes (según Ixtlilxochitl), cuando Xolotl conquistó Colhuacan e impuso a Achitomecatl. Otra derrota e imposición sufren en 1245, momento en el que incluso intervienen los mexitin. La Triple Alianza nuevamente cambia al entrar los acolhuas en el control del valle de México, cuando Quinatzin cambia su capital de Tenayuca a Tetzcoco en 1272, sustituyendo esta última a Cohuatlichán.

Los colhuas viven su último momento de poder cuando trataron de contener la extensión de los mexicas hacia el sur, en 1299. Utilizan a los mexitin contra Xochimilco en 1302, como compensación les dan cietas libertades que a la larga serán contraproducentes. En 1307 a la muerte de Coxcox se implanta un "caudillaje" (cuauhtlahtolloc), que los debilita por completo, siendo atacados por los mexicas en 1323. En 1347 Colhuacan pierde todo al pasar a ser tributarios de Mexihco-Tenochtitlan y ceder su lugar en la Excan Tlahtoloyan. Después de 1380 la ciudad es opacada por el apogeo de Iztapalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario