miércoles, 22 de febrero de 2017

Porfirio Díaz

Tumba de Porfirio Díaz en el panteón de Francia. Junio, 2014.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (Oaxaca de JuárezOaxaca, 15 de septiembre de 1830 - ParísFrancia, 2 de julio de 1915) fue un militar mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, desempeñando el cargo de forma interina); y la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente, ejerció el cargo en forma interina del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido presidente). Posteriormente, ejercería la presidencia del país de manera ininterrumpida entre 1884 y 1911. Fue un Mandatario que se mantuvo en la presidencia durante 35 años algo que un presidente de México nunca había hecho.

Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado que brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Porfirio Díaz, el 2 de abril de 1867, tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas, la Ciudad de México.

Tomó armas contra el gobierno federal en dos ocasiones: la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec.

Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia. Entre sus logros más importantes se encuentra la introducción del Ferrocarril a México ya que el siempre tuvo un pensamiento futurista así que empezó a introducir la "Tecnología de ese tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario