miércoles, 22 de febrero de 2017

Turner con su esposa, ca. 1920. John Kenneth Turner (1879-1948) fue un escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos. A los 17 años publicó su primer periódico titulado "Stockton Saturday Night" dedicado a denunciar políticos y empresarios corruptos. Turner fue estudiante de la Universidad de California y se casó con la profesora Ethel E. Duffy. La pareja se estableció en San Francisco; pero el terremoto de 1906 los obligó a trasladarse a Portland y luego a Los Ángeles, donde Turner obtuvo un empleo como reportero del diario "Los Angeles Express". Conoció a Ricardo Flores Magón y a otros integrantes del Partido Liberal Mexicano que se encontraban presos en Estados Unidos entre 1908 y 1909. Turner entonces viajó a México para corroborar lo que los liberales le habían contado, haciéndose pasar por un hombre de negocios. De esa ingeniosa manera, logró testimonios únicos sobre la situación de esclavitud en México, en los tiempos más sanguinarios del porfiriato. Sus experiencias las narró en el libro titulado México Bárbaro, donde logró de manera premonitoria aventurar que la situación social tendría, tarde o temprano que explotar en una revolución armada. En 1915 regresó a México para reseñar la ocupación estadounidense del Puerto de Veracruz (acción que Turner condenó con vehemencia). Posteriormente publicó otros dos libros sobre México: ¿Quién es Pancho Villa? y La intervención en México y sus nefastos factores. Al año siguiente estuvo de regreso en México y escribió sendos artículos sobre la Expedición Punitiva de Pershing. En abril de 1917, como invitado del senador Robert M. LaFollette, Turner presenció al Presidente Wilson dando su mensaje de Guerra al Congreso. Desde ese momento, se opuso vigorosamente a la guerra con México. Sus puntos de vista sobre Wilson los expresó vivamente en su libro ¿Será de nuevo?. Al término de la guerra, y aún con peligro de nuevas intervenciones estadounidenses en México, Turner publicó su obra Manos fuera de México. En 1921 visitó Cuernavaca donde entrevistó al General zapatista Genovevo de la O sobre cuestiones agrarias. Su último libro, titulado Un desafío a Karl Marx (Challenge to Karl Marx) se publicó en 1941, luego de una pausa de varios años de inactividad. Durante una etapa de su vida, John Kenneth Turner adoptó un pseudónimo debido a sus posturas políticas. Pasó el resto de su vida como agente de bienes raíces en Carmel con su segunda esposa, Adriana Spadoni. Se cree que fue enterrado en la ciudad de Salinas, California pero algunos historiadores sostiénen que fue cremado y sus cenizas, junto con las de su esposa, fueron colocadas en una tumba sin nombre.

Turner con su esposa, ca. 1920.

John Kenneth Turner (1879-1948) fue un escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos.

A los 17 años publicó su primer periódico titulado "Stockton Saturday Night" dedicado a denunciar políticos y empresarios corruptos. Turner fue estudiante de la Universidad de California y se casó con la profesora Ethel E. Duffy. La pareja se estableció en San Francisco; pero el terremoto de 1906 los obligó a trasladarse a Portland y luego a Los Ángeles, donde Turner obtuvo un empleo como reportero del diario "Los Angeles Express".

Conoció a Ricardo Flores Magón y a otros integrantes del Partido Liberal Mexicano que se encontraban presos en Estados Unidos entre 1908 y 1909. Turner entonces viajó a México para corroborar lo que los liberales le habían contado, haciéndose pasar por un hombre de negocios. De esa ingeniosa manera, logró testimonios únicos sobre la situación de esclavitud en México, en los tiempos más sanguinarios del porfiriato. Sus experiencias las narró en el libro titulado México Bárbaro, donde logró de manera premonitoria aventurar que la situación social tendría, tarde o temprano que explotar en una revolución armada. En 1915 regresó a México para reseñar la ocupación estadounidense del Puerto de Veracruz (acción que Turner condenó con vehemencia). Posteriormente publicó otros dos libros sobre México: ¿Quién es Pancho Villa? y La intervención en México y sus nefastos factores. Al año siguiente estuvo de regreso en México y escribió sendos artículos sobre la Expedición Punitiva de Pershing.

En abril de 1917, como invitado del senador Robert M. LaFollette, Turner presenció al Presidente Wilson dando su mensaje de Guerra al Congreso. Desde ese momento, se opuso vigorosamente a la guerra con México. Sus puntos de vista sobre Wilson los expresó vivamente en su libro ¿Será de nuevo?. Al término de la guerra, y aún con peligro de nuevas intervenciones estadounidenses en México, Turner publicó su obra Manos fuera de México. En 1921 visitó Cuernavaca donde entrevistó al General zapatista Genovevo de la O sobre cuestiones agrarias.

Su último libro, titulado Un desafío a Karl Marx (Challenge to Karl Marx) se publicó en 1941, luego de una pausa de varios años de inactividad.

Durante una etapa de su vida, John Kenneth Turner adoptó un pseudónimo debido a sus posturas políticas. Pasó el resto de su vida como agente de bienes raíces en Carmel con su segunda esposa, Adriana Spadoni. Se cree que fue enterrado en la ciudad de Salinas, California pero algunos historiadores sostiénen que fue cremado y sus cenizas, junto con las de su esposa, fueron colocadas en una tumba sin nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario