jueves, 16 de febrero de 2017

Consolidación de los dominios

Algunas de las conquistas de Moteuczoma.

Moteuczoma Xocoyotzin heredó un imperio vasto como jamás había existido, lo conocía a la perfección y sus problemas, pues desde 1484 incursionó en campañas militares, vio como los guerreros crecían en poder en tiempos de su tío Ahuitzotl. Viajó por la huasteca, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Cuentan que cuando tomaron la decisión de que fuera Hueyi Tlatoani lo buscaron, encontrándolo haciendo penitencia en el templo.

Inmediatamente después de su nombramiento cambia gradualmente a los funcionarios viejos, por jóvenes que eran más fieles a los decretos del nuevo gobierno. Estas medidas respondían a un interés por consolidar el imperio, Moteuczoma comprendió que la diversidad de los dominios lo hacían bastante inestable, incluía a señoríos casi autónomos, otros con leyes opuestas a las tenochcas. Buscaba centralizar el poder y estandarizar las provincias, lo que motivo solicitar a los gobernantes de las provincias que mandaran a sus hijos a la gran capital junto a sus dioses patronos, estos príncipes recibirían una nueva educación para formarse como mejores administradores y diplomáticos.

El 24 de mayo de 1503 se hace la jura como supremo señor a Moteuczoma Xocoyotzin, en ese mismo año conquista Achiotlan en Oaxaca. Para 1504 se construye la última etapa del templo de Ehécatl (según otras fuentes era el de Centéotl).

Acontece una hambruna en 1505 y a partir de este año avanza sobre Yanhuitlan y Zozollan que consuma la victoria en 1506, este mismo año construye el Teocalli de la Guerra Sagrada, a la vez consagra la última etapa del Templo Mayor (VII) que es la que vieron los españoles.

En 1507 se crean los estanques en la roca viva del cerro de Chapultepec, además se conquista Teuctepec; a finales de ese año se hace la ceremonia del Fuego Nuevo con un esplendor nunca visto.

El emblema Maquizcohuatl, la serpiente de dos cabezas.

De 1508 a 1513 ataca a Huexotzinco y debilita a Cholollan, en 1510 conquista Amatlan, para 1511 despliega un gigantesco ejército con el que somete Tlachquiyauhco, Icpactepec, Nopallan, Izquixochitepec que son parte del centro-sur de Oaxaca. Con las conquistas de Chichihualtatacallan en 1512, Alotepec en 1513, Cuezcomaixtlahuacan en 1514 e Iztactlalocan en 1515 sólo le faltaba el señorío costero de Tototepec para terminar su primera etapa de control territorial, con la cual buscaba eliminar la unión de tlaxcaltecas y mixtecos para posteriormente someter a Tlaxcallan. Cholollan no se encontraba en condiciones de ir a la guerra, por lo que los mexicas ya con el control de los acolhuas (que tras la muerte de Nezahualpilli en 1515 les habían impuesto al nuevo tlatoani Cacamatzin) aprovechan el momento de debilidad que también padecía Huexotzinco en 1517 para conquistarlos, colocándose a un paso de someter a su rival más fuerte. Para este momento Moteuczoma había conquistado 48 cabeceras de pueblos (que incluían alrededor de 450 poblaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario