miércoles, 22 de febrero de 2017

Huelga de Cananea

Huelga de Cananea, manifestación de mineros.

La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en la mina de cobre de CananeaSonoraMéxico contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, que empezó el 1 de junio de 1906 y se dio por la explotación y la miseria que vivían los obreros, la injusticia y la desigualdad entre los trabajadores mexicanos y extranjeros donde "El desarrollo alcanzado en México no beneficiaba en nada al pueblo ni a los trabajadores" 

Esta huelga fue uno de los antecedentes más grandes de la Revolución de 1910. A Cananea se le llama "Cuna de la Revolución" por ser un movimiento que da en parte, origen a este movimiento. Da cambio a la historia del país y permite construir grandes instituciones, entre otras la Constitución de 1917 donde se incluyen los derechos sociales.

La guerra civil fue muy grande y ayudó a eliminar al porfirismo y sus pesadas estructuras. Más adelante se dio un gran conflicto entre facciones donde poco a poco los grandes constructores del movimiento fueron muriendo asesinados: Zapata, Villa, Carranza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario