jueves, 16 de febrero de 2017

Estructuración del Estado

Poco a poco a partir de 1428, Nezahualcoyotl e Itzcoatl van armando el ataque contra Maxtla, conquistan Azcapotzalco ese mismo año, posteriormente someten a Tlacopan, Atlacuihuayan y demás ciudades tepanecas, por fin en 1430 derrotan a Maxtla en Coyoacan; no se sabe a ciencia cierta si el usurpador murió o huyó pero como fuera jamás se supo nada más de él. Lo primero que hacen es restablecer la excan tlahtoloyan (Triple Alizanza), además de Tetzcoco y Tenochtitlan designan a Totoquihuatzin de Tlacopan como tercer miembro de la coalición. Por su parte Nezahualcoyotl restituye los 14 señoríos de su reino, pidiendo a los mexicas que hagan lo mismo con los 9 señoríos que les corresponden y a Tlacopan sus 7 señoríos, permitiendo que continúen los linajes existentes.

Los mexicas al verse libres se enfrentan entre ellos (tenochcas y tlatelolcas) durante el periodo 1431-1435, sin llegar a resolver completamente sus diferencias; aunque se establece que Tlatelolco tenga el control comercial y Tenochtitlan el político. A pesar de la inestabilidad política los tenochcas realizan la ampliación del Templo Mayor en 1431 (etapa III).

Mientras Tetzcoco reorganiza pacíficamente -en términos generales- su antiguo reino, los mexicas enfrentan rebeliones en Cuauhquechollan, Mizquic y Chalco en 1432, Cuitlahuac en 1433, someten a Yetepec y Totomihuacan en 1434, Cuauhnahuac en 1436, Cuauhtitlan en 1439, Tepecuacuilco en 1438, finalmente consolida esta provincia tributaria conquistando Yohuallan (Iguala, Guerrero) en 1440.

Durante el gobierno de Itzcoatl surge una figura legendaria, Tlacaélel. Según las fuentes sobrino del tlatoani y medio hermano de Ilhuicamina (ambos nacidos en 1398), su cargo era de Cihuacoatl pero sus funciones superaron en mucho lo establecido, tuvo la visión de un gran estado y dicto las reformas necesarias para lograrlo, incluso destruyó documentos antiguos y pidió que se rescribiera su historia para “colocarlos” en su nuevo estatus, separó funciones públicas específicas y también dio una nueva interpretación religiosa, que es la Cosmovisión Místico-guerrera de este pueblo. Es reconocido como ideólogo y estadista hasta el gobierno de Axayacatl, su muerte pasa desapercibida para la mayoría de las fuentes.

La gran hambruna de 1450-1454.

A la muerte de Itzcoatl en 1440 es elegido Huehue Moteuczoma Ilhuicamina Chalchiuhtlatonac Quetzaltecolotl, mejor conocido en su forma castellanizada como “Moctezuma I”, constituido como tlatoani a partir del día 3-cohuatl. Inicia su regencia con campañas moderadas conquistando Cuauhtepec en 1441, Oztoticpac en 1442 e Itztompatepec en 1443, entre 1444 y 1449 consolida las provincias septentrionales de Axocopan (Ajacuba), Atotonilco (el de Pedraza y el Grande, los dos en Hidalgo), Xilotepec y Hueipochtlan; remodela el Templo Mayor en 1447 (etapa IV). Tiene que enfrentar una gran hambruna entre 1450 y 1454, Tlacaelel pacta con la alianza tlaxcalteca para hacer las xochiyáoyotl y de esta manera obtener prisioneros para el sacrificio. Hace la ceremonia del Fuego Nuevo por primera vez con un gran esplendor en 1455. Al año siguiente acontece un enfrentamiento contra Chalco en donde derrotan las capitales de Panohuayan y Amaquemecan, con la derrota de Cohuaixtlahuacan (Coixtlahuaca, Oax.) y Tepozcolollan construye un temalacatl para conmemorar sus victorias en 1458 (nueva piedra de Moctezuma). También consolida las conquistas en Guerrero al someter Tlachco, Tlalcozauhtitlan y Quiyauhteopan.

En 1460 muere Cuauhtlatoa señor de Tlatelolco, su lugar es ocupado por el soberbio Moquihuix Tzompanteuctli en 13-ozomatli.

En 1461 la Triple Alianza incursiona en Atezcahuacan, Cuahtochan y Cohuaixtlahuacan. Para 1463 conquistan Cuauhtochco (Huatusco de Chicuéllar, Ver.), Cuetlaxtlan donde sobresale su capitán general Moquihuix. En 1464 de forma coordinada Tenochtitlan, Tlateloco y Tetzcoco lanzan la ofensiva para finalmente terminar con la confederación de Chalco, con la que ya tenían 20 años peleando. Después de una férrea defensa, Axoquentzin –uno de los hijos de Nezahualcoyotl- en un momento de descanso irrumpe rápidamente en el campamento rival, tomando por sorpresa a todos y captura al soberano de los chalcas a quien arrastra hasta una zona segura donde sus compañeros ya lo estaban respaldando, acertando el primer golpe de una serie de victorias que consumarán la conquista de la zona para 1465. En 1466 desde la región de los volcanes someten lo que se convertirá en la provincia tributaria de Tepeyacac (Tepeaca, Puebla), con lo que logran rodear a la alianza tlaxcalteca, los tenochcas en 1467 arreglan los conflictos de tierras al establecer los linderos entre Tepeyacac, Tecalli, Tecamachalco, Quechollac y Cuauhtinchan, pueblos a los que les exigen material para la ampliación de la fachada del Templo Mayor (etapa IVa). También en este año Moteuczoma apoya a Nezahualcoyotl para consolidar la provincia de Tlatlauhquitepec (al norte de Puebla). En total serán 33 cabeceras de pueblos los dominados por Ilhuicamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario