miércoles, 22 de febrero de 2017

Pliego petitorio de la Huelga de Cananea

El pliego petitorio presentado a la CCCC se justificaba diciendo que deseaban que se usara la inteligencia de los mexicanos y su organización. También se planteaba que a los mexicanos se les pagará un peso más. Al igual, debería haber consideraciones de orden superior, y que 8 horas eran suficientes para que su trabajo rindiera frutos.

Queda el pueblo obrero declarado en manifestaciónEl pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes:La destitución del empleo del mayordomo Luis (nivel 19)El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.En todos los trabajos de "Cananea Consolidated Copper Company.", se emplearán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho al ascenso, según se lo permitan sus aptitudes

A este pliego, el presidente de la compañía William C. Greene respondió que le sorprendían los hechos, y que le parecía que todo estaba hecho solo por intereses personales y no por las necesidades de los obreros o por el bienestar de éstos. Dijo igual que era imposible que se aumentara el sueldo,que las horas marcadas eran las que se debían constituir en un dia ya que eso regia completamente con las condiciones bajo las cuales trabajaba el operario, y por último comentó que la designación de jefes debía ser escogidas estrictamente por la empresa para que dirigieran sus operaciones.

A esta respuesta, los trabajadores inconformes realizaron una manifestación que contaba con 1500 participantes y carteles con consignas de 5 pesos y muchos "viva mexico". Se unieron 500 operarios en buenavista, 200 en la concentradora y en la fundición mil más aproximadamente.

A esto, la compañía ya estaba preparada para parar el movimiento. COn una manguera George y William empaparon a la manifestación. Los huelguistas entraron a la fuerza y recibieron los primeros balazos. En este combate cayeron 17 heridos y 10 muertos, de los cuales 8 eran mexicanos, así, los huelguistas se retiraron. 

Las autoridades en respuesta a esto, formaron grupos paramilitares, y consiguieron un furgón de ferrocarril lleno de armas que venían desde Estados Unidos. Al principio solo buscaban calmar a los obreros, pero en cuanto alguien intervenia como orador era inmediatamente arrestado.

El 5 de junio detuvieron a los organizadores del movimiento y fueron sentenciados a 15 años de prisión y trabajos forzados, y en 1911 bajo el gobierno de Francisco I. Madero fueron excarcelados.

Un mes después de la huelga el PLM fundo el Programa del Partido Liberal y manifestación a la nación, donde plantearon objetivos como:

Educación laicaPago de buenos salarios al magisterioLimitación del cleroLeyes de Reforma.

"En más deplorable situación que el trabajador industrial, se encuentra el jornalero de campo, verdadero siervo de los modernos señores feudales" 

La huelga de Cananea Fue una muestra de lo que la clase obrera podia llegar a hacer. Mostraba en sí,"su capacidad de autoorganización, su disposición de defender con decisión y coraje sus intereses de clase" La muerte de todos los obreros aquí no fue en vano, ya que esto solo fue algo considerado como condiciones que preparaban al país para la crisis revolucionaria y para el estallido de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario