jueves, 16 de febrero de 2017

Subordinación al poder Tepaneca

Ahora se sabe que Acamapichtli ascendió al poder en 1366, la mayoría de las conquistas que realizó fueron en beneficio de Azcapotzalco, aunque también obtuvieron beneficios propios y su ciudad prosperó. Murió en 1391.

Con la elección el día 5-cohuatl de Huitzilihuitl Tlahtolzacac como segundo tlatoani en 1391, se consolidan las victorias conseguidas en Morelos y el estado de México (Cuitlahuac en 1393, Cuauhnahuac en 1395, Cuauhtinchan en 1398, Cuaximalpan en 1404, Ayacapichtla y Cuaximilco en 1408, Tequezquiac en 1413), en 1415 rompe el pacto de “guerras floridas” que tenían desde 1376 con Chalco. Para 1392 termina la remodelación del recinto mayor en el cual queda terminada la etapa II del Templo Mayor. En 1403 hace la ceremonia del Fuego Nuevo de manera moderada.

En 1414 Azcapotzalco decide ir contra Tetzcoco que era gobernada por Ixtlilxochitl desde 1409, quien dirige una contraofensiva enviando a Coacuecuenotzin por tierra para pasar de Chiconauhtla a Ehecatepec (Ecatepec) y por la laguna envía un contingente en canoas comandado por Tzoacnahuacatzin. Al encuentro sale Tlacateotl general de los mexicas-tepanecas, repeliendo a las canoas tetzcocanas hasta su capital, donde el resultado es sangriento para ambos bandos pero sin ganador. Coacuecuenotzin se mantiene en movimiento, así para el 14 de abril de 1415 comienza una contraofensiva, Tzoacnahuacatzin repele a los mexicas y avanza hacia el sur llegando a Chalco; Coacuecuenotzin en su camino por el norte entra por Xilotepec, Citlaltepec, Tepotzotlan y en Cuauhtitlan enfrenta una gran resistencia pero logra vencer, llegando hasta el cerro de Temacpalco de donde los acolhuas sitian Azcapotzalco por casi tres años. En medio de ese drama Huitzilihuitl sólo es un peón para el poder tepaneca, muriendo en 1417.

Para 1418 imposibilitado y acorralado Tezozomoc pacta una tregua y pide cerrar el trato en Tetzcoco. En la ceremonia el 4 de agosto se confabula la traición, Ixtlilxochitl apenas logra escapar con su heredero, dando lugar a una persecución por más de un mes, al final se enfrenta el 24 de septiembre en el bosque de Chiucnayocan; oculta a su hijo Nezahualcoyotl en un árbol y enfrenta a sus enemigos que lo matan.

Chimalpopoca con apenas10 años de edad es elegido en 1418 para gobernar en Tenochtitlan, esta decisión se debe a que era muy querido por su abuelo Tezozozmoc quien concede a partir de entonces muchas libertades a los tenochcas. También en Tlatelolco hay cambios ya que muere Cuacuauhpitzahuac quien gobernaba desde 1379 y sube al trono Tlacateotl como tercer tlatoani el día 13-cohuatl. El gobernante tenochcatl somete a los pueblos de Tolantzinco en 1420 y a Ahuilizapan (homónimo al de Veracruz) en 1424.

Tezozomoc muere el 24 de marzo de 1426, nombra a Quetzalayatzin como su sucesor, pero su primogénito Maxtla que era a la sazón señor de Coyoacan, usurpa el trono destituyendo a su medio hermano el 29 de marzo.

La noche del 12 de julio Chimalpopoca trama un ardid para asesinar a Maxtla y se lo hace saber a Quetzalayatzin para que lo ejecute y así recuperar su designación. Por desgracia se entera el tirano y al día siguiente manda matar a su medio hermano, el 18 de julio mata a Tlacateotzin de Tlatelolco quien intenta huir y fue alcanzado en la entrada de Xaltocan, es sustituido por Cuauhtlatoa. Aprisiona a Chimalpopoca, el 20 de julio intenta Nezahualcoyotl rescatarlo pero fracasa teniendo que huir a buscar refuerzos para recuperar su reino lo que logra el 11 de agosto. Mientras tanto Chimalpopoca es ejecutado el 21 de julio de 1426, en Tenochtitlan es elegido Itzcóatl como su sucesor al año siguiente, el día 13-atl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario