martes, 23 de noviembre de 2010

Antecedentes del Bicentenario

Como antecedentes del bicentenario se tienen distintas fechas conmemorativas como la celebración del Centenario de la Independencia Mexicana en 1910, o las de 150 años del Himno Nacional (2004), Bicentenario del natalicio de Benito Juárez (2006) y 150 años de la Reforma Liberal (2009), estas 3 últimas marcaron una antesala para los festejos del Bicentenario de México.

Primer centenario

El 7 de abril de 1907 se formó la comisión encargada de los festejos del centenario. Bajo los lineamientos del General Díaz: “El primer centenario debe denotar el mayor avance del país con la realización de obras de positiva utilidad pública y de que no hay pueblo que no inaugure en la solemne fecha, una mejora pública de importancia”. En el año de 1910, Porfirio Díaz, encabezo los festejos del centenario.
Por ello, se invitó a las fiestas a la mayor cantidad posible de representantes especiales extranjeros, además del cuerpo diplomático (de 51 países que entonces se contaban vinieron 32). Asistieron representantes de: España, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros (Inglaterra no acudió, aunque aceptó la invitación, por el luto de la muerte de Eduardo VII).

150 años del Himno Nacional Mexicano

El Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios de México y se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.
La composición original del himno consta de diez estrofas y un coro; en su letra se hace referencia a las victorias mexicanas en el calor de la batalla y los llantos derramados por la defensa del territorio nacional, fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor español Jaime Nunó Roca en 1854. Su estreno fue el 15 de septiembre de 1854.
En el año 2004, el himno celebró 150 años de su estreno, y se celebró cuando todo el país canto el himno a las 12:00 del 15 de septiembre.Para continuar con la celebración del 150 aniversario del Himno Nacional Mexicano, se presentó el disco conmemorativo, con diversas versiones remasterizadas de este tema oficial, en el Museo Nacional de Historia.

Bicentenario del natalicio de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
El 21 de marzo de 2006, se conmemoró el Bicentenario del natalicio de Juárez. Por lo que a partir del 1 de enero de 2006 toda la correspondencia oficial del Estado tenía el rubro o al calce la leyenda: "2006, Año del Bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García". Y distintas actividades artísticas y culturales que se realizaron.

150 años de la Reforma Liberal

El 7 de julio de 1859, en el puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez expidió el paquete legislativo que conocemos como las “Leyes de Reforma”. Se cumple así en 2009; siglo y medio de tan histórico acontecimiento, mediante el cual se establecieron y fijaron los términos políticos y jurídicos de la relación entre la Iglesia y el Estado, aniquilando para siempre el orden de cosas que México heredó de su pasado colonial, para dar paso a un nuevo modelo de organización social en la que la libertad sería el principal valor garantizado a todos por el Estado.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario