martes, 23 de noviembre de 2010

Festejos oficiales

16 de septiembre

Grito de independencia en Dolores Hidalgo

El 16 de Septiembre Felipe Calderón encabezó el grito, tal y como lo hiciera en 1810 Miguel Hidalgo en el Pueblo de Dolores Hidalgo y visito el Museo Casa de Miguel Hidalgo. En el acto primero leyó las palabras que pronunció el Hidalgo la mañana del 16 de septiembre de 1810:
«"Mis amigos y compatriotas no existen ya para nosotros ni el rey ni los tributos, esta tarea vergonzosa que sólo conviene a los esclavos la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de tiranía y de servidumbre, terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación. Ha sonado la hora de nuestra libertad y si conocéis su gran valor me ayudareis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. Pocas horas le faltan para que me veáis marchar al a cabeza de los hombres que se precian de ser libres. Los invito a cumplir este deber de suerte que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera libertad. Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis y comenzar por algo que ha suido necesario, la causa es alta Dios la protegerá. Los negocios se atropellan, por lo mismo la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros. Viva pues la Virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir".»
Mexicanos:
«"¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos¡ ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Vivan Aldama, Bravo y Matamoros! ¡Vivan Abasolo, Galeana y Jiménez! ¡Vivan Moreno, Mina y Rosales! ¡Vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria! ¡Vivan todos los héroes de la Independencia! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"».

Ceremonia del Ángel de la Independencia

Luego de encabezar el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Felipe Calderón se trasladó a la Ciudad de México, donde en el Ángel de la Independencia, se realizo un discurso conmemorativo. El presidente fue precedido por los discursos del senador Manlio Fabio Beltrones, del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, y del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cabe señalar que este monumento cumplió 100 años.

Desfile militar

En el inicio del desfile se rindieron los honores a la bandera y llegaron 27 los paracaidistas, 12 de la Armada y 15 del Ejército, e inmediatamente después, los contingentes conformaron la columna del desfile.
En el desfile participaron 20 294 elementos, entre integrantes del Ejército Mexicano (12 970), de la Marina de México (4894), de la Policía Federal (1125), de 17 ejércitos extranjeros (784) y de las asociaciones charras (521), duró por espacio de dos horas y cuarenta minutos. Dentro del espectáculo también habían 47 agrupaciones vestidas con ropajes y armas antiguas representando diferentes etapas de la historia de México.
Desfilaron un total de 176 banderas y estandartes; 242 vehículos y 326 caballos; así como sobrevuelos de 121 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. El agrupamiento motorizado hizo su aparición con 680 elementos y 92 de caballería, 207 efectivos y 59 vehículos del agrupamiento blindado, así como 499 elementos y 63 vehículos de artillería.Junto a militares mexicano desfilaron delegaciones de los ejércitos, de:

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario