martes, 23 de noviembre de 2010

Festejos oficiales

El 13 de septiembre se recordaron a los denominados Niños Héroes que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos; en las ceremonia la banda de Guerra del XV Batallón de Infantería realizó el toque militar silencio y se realizó un espectáculo sobre la historia del Ejército Mexicano

15 de septiembre

Fuego nuevo

Iniciado el festejo oficial cerca de las 16:30 h, se realizo la ceremonia del Fuego Nuevo donde participó un grupo de 26 chamanes procedentes de todo el país, acompañados por un grupo de siete sahumadores, seis músicos y dos adolescentes.
Este es un ritual que fue practicado por todos los pueblos de Mesoamérica y que básicamente celebra el cambio, la renovación, un nuevo principio. Algunos códices vinculan este acto, a los festejos del año nuevo, el momento en que las pléyades alcanzaban el centro del cielo nocturno en la noche que va del 19 al 20 de noviembre.

Desfile del bicentenario

A las 17:30 h comenzaron las transmisiones de televisión a nivel nacional. Cerca de las 17:45 h, inicio el Desfile del Bicentenario que se realizo con cerca de 27 carros alegóricos divididos en 9 segmentos:
  1. Independencia: segmento con la conmemoración de la Independencia de México. Contó con un globo aerostático de 6 m de diámetro con el Ángel de la Independencia y con un barco que asemejo ser de periódico.
  2. Revolución e Insurgencia: Esta sección del desfile contó con dos marionetas de 4 m cada una, una bola hecha de sombreros y fragmentos de El coloso.
  3. Suave Patria: La estructura de esta sección estuvo conformada por ocho segmentos divididos por un grupo de tres lectores, los cuales eran frases extraídas de la Constitución de México.
  4. Héroes y Mitos: Contó con un inflable de helio representando al dios maya Kukulkán operado por 40 personas.
  5. Colonia y Barroco: Este segmento mostró algunos aspectos del patrimonio cultural, artístico y científico desarrollado en la Nueva España.
  6. La Gran Nación Mexicana: En esta sección se mostraron algunas de las tradiciones de diversas regiones de México.
  7. Cultura Popular: El futuro es milenario, tema musical compuesto especialmente para este espectáculo fue interpretado en siete diferentes géneros Son, Mambo, Cha-cha-chá, Bolero, Danzón y Cumbia, por distintos exponentes de la canción mexicana; Lila Downs, Bianca Marroquín, Neiffe Peña, Daniela Romo, Eugenia León, Heidy Infante y Regina Orozco.
  8. Prehispánico: Con el título “La Aventura del Tameme”, el pasado prehispánico de México se recorre en este segmento en ocho etapas: El rito de la encomienda, la cabeza olmeca, Las Guerras Floridas, Los Atlantes de Tula, El Juego de pelota, El Lago de Tenochtitlán, las chinampas y el Templo Mayor.
  9. Celebración de Muertos: Este apartado abordó el Día de Muertos.

Espectáculos en el zócalo

Cerca de las 22:00 h arribo el Desfile del Bicentenario al Zócalo, y cerca de las 22:30 h se realizo la presentación de la coreografía masiva “México Unido”, El Árbol de la Vida, El Coloso, Vuela México y el Concierto de Flamas en el Zócalo.
  • México Unido, coreografía masiva con los espectadores del zócalo, a partir de la canción oficial del Bicentenario.
  • Árbol de la Vida número de tipo circense inspirado en el arte de Pedro Friedeberg, con la participación de 27 acróbatas y Diego Tenorio. Contó con la dirección escénica, diseño de escenografía y vestuario de Sergio Villegas y coreografía de Andrea Peláez.
  • El Coloso: representa a un insurgente que luchó por los principios de la independencia, la figura que mide cerca de 20 metros creación del escultor Juan Carlos Canfield, pesa alrededor de siete toneladas y media; alcanza un volumen de 216 metros cúbicos y un área total de 654 metros cuadrados. El segmento fue dirigido por Jorge Vargas.
  • Vuela México: coreografía aérea realizada en una red, participaron 24 personas. Este espectáculo fue dirigido por Alejandra González Anaya.
  • El Concierto de Flamas fue una serie de fuegos pirotécnicos en el Palacio Nacional.

Grito de independencia

Alrededor de las 23:00 se llevo acabó el tradicional Grito de Independencia, por parte del Presidente Felipe Calderón:
Mexicanos:
"«¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"».
Acto seguido de fuegos pirotécnicos en el Zócalo y Paseo de la Reforma y un juego de luces en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario