martes, 23 de noviembre de 2010

Ruta 2010

La Ruta 2010 es parte del programa de festejos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Turismo, este proceso se realizo en varias etapas del 2010.
Se trata de las distintas rutas de campaña militares que siguieron los distintos grupos insurgentes durante la guerra de independencia.

Ruta de la Libertad

Esta ruta —inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos en 1960 para conmemorar el sesquicentenario del inicio de la Independencia— comprende el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde la Dolores Hidalgo a Chihuahua.

 Ruta Sentimientos de la Nación

Esta ruta comprende la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón y sus subordinados en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas. La concepción de esta ruta responde a la estrategia militar de Morelos de dividir su ejército en varias secciones comandadas por personajes como Mariano Matamoros, los hermanos Galeana, la familia Bravo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Manuel Mier y Terán, entre otros, y seguir el modelo de guerra total en el centro y sur del país.Se incluye también la ruta seguida por Xavier Mina en virtud de que, aunque su actuación es posterior a la muerte de Morelos, militarmente estuvo sujeto a la autoridad creada por el.

 Ruta Trigarante

Esta ruta define el camino seguido por Agustín de Iturbide para la consumación de la Independencia, de Iguala a la Ciudad de México, en 1821.

No hay comentarios:

Publicar un comentario