jueves, 11 de noviembre de 2010

La disputa por el Congreso

Según el PREP, la Alianza por el Cambio aventaja en 177 distritos, seguida por el PRI, con 77, y la Alianza por México, con 35. En los 11 distritos restantes la diferencia no era suficiente para establecer una tendencia clara. Estableció que la coalición entre PAN y PVEM está cerca de alcanzar la llamada "cláusula de gobernabilidad", que requiere de 42 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados.
Respecto al Senado, las primeras tendencias que se conocieron apuntaban a que la Alianza por el Cambio obtendría la mayoría. En 24 estados tendría la victoria, mientras que en cinco más se perfilaba como la segunda fuerza y, por ende, obtendría el escaño de la primera minoría. A estos se le añadirían 15 de representación proporcional, de mantenerse estas tendencias.
En tanto, el PRI se convertiría en la primera fuerza política en siete estados -Tabasco, Veracruz (con apretada ventaja), Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa- y en 24 más era la primera minoría, lo que supondría un total de 38 senadores, más 11 de representación proporcional, con lo cual integraría una fracción de 49 legisladores. Finalmente, la Alianza por México sólo fue la primera fuerza en dos entidades (Michoacán y Baja California Sur) y en tres más fue la segunda (Distrito Federal, Guerrero y Tlaxcala). Con ello, tendría siete senadores por el principio de mayoría relativa, a lo que se añadirían seis más de representación proporcional, esto es, una fracción de 13 legisladores.
Al cierre de la edición, la Alianza por el Cambio se encontraba con 41.44 por ciento de los votos. A continuación, el desglose por circunscripciones electorales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario