martes, 23 de noviembre de 2010

Exposiciones

Exhumación de restos de los próceres de México

En mayo de 2010 los restos los héroes de la Independencia de México fueron exhumados de la Columna de la Independencia, con el fin de asegurar su autenticidad, estudiar su estado de conservación y confirmar la identidad que tradicionalmente se les ha asignado. Fueron exhumados los cadáveres de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.Contingentes militares extrajeron las urnas y las condujeron hasta el Castillo de Chapultepec, ahí investigadores darán certeza científica a los restos, los restos serán devueltos a la columna en agosto de 2011.

Expo bicentenario México 2010

La sede es la Expo Parque Bicentenario Guanajuato, un proyecto de más de 96 hectáreas, se localiza dentro del principal corredor urbano y económico del Estado de Guanajuato, muy cerca de las ciudades de Guanajuato, Silao, León e Irapuato. En la Coordinación Ejecutiva de las Conmemoraciones de 2010 presentará las exposiciones “México, un paseo por la historia”, “Cambio climático ¡Ya!” y “México e Iberoamérica y sus Bicentenarios”.

Galería nacional

Con la exposición “México 200 años: La patria en construcción”, se inauguró la galería nacional, destinando 4 mil metros cuadrados, distribuidos en diversos espacios y salas del Palacio Nacional.Permanecerá montada del 20 de septiembre de 2010 hasta julio de 2011.
La visita incluye, el acceso a los salones presidenciales, así como al Recinto Parlamentario y a los murales pintados por el maestro Diego Rivera, restaurados para la ocasión. Asimismo, los señalamientos permitirán al público transitar por la amplia oferta cultural que incluye el Palacio Nacional, como: el Museo de Sitio, el Museo Recinto Homenaje a Juárez, las bibliotecas de Palacio y el Jardín Botánico.
La apertura de la muestra, conformada por más de 500 piezas entre las que destaca el sable de José María Morelos y Pavón, el Acta de Independencia, Los Sentimientos de la Nación, los restos de 14 héroes de la patria, además de un cuadro que muestra a Leona Vicario a los cinco años.

México es mi museo

Desde mediados de 2009 se seleccionó 201 sitios o monumentos históricos, para cada uno de estos sitios se redactó un guión que describe en un minuto algún suceso histórico relevante, acontecido en ese lugar. Mediante un acuerdo con la industria de telefonía móvil se estableció un sistema a través del cual quienes visitan alguno de estos sitios, tienen acceso a los guiones históricos marcando el número: *2010. El proyecto también permite la recepción de información a través de mensajes SMS, cada monumento cuenta con una clave que debe ser enviada al número 2010. Como respuesta, llega al celular información breve sobre el sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario