martes, 23 de noviembre de 2010

Preparativos de los festejos

Comisión organizadora de la conmemoración

La comisión es un órgano creado por Vicente Fox para conmemorar el Bicentenario y el Centenario. Esta comenzó a funcionar el 16 de junio de 2006 y dejara de funcionar para él 31 de enero de 2010. Tiene como objetivo coordinar los festejos de ambas conmemoraciones.
El 21 de julio de 2010 la Secretaría de Educación Pública asumió la coordinación para los festejos del Bicentenario, también se asumió la vocería de todo lo relacionado con las fiestas y José Manuel Villalpando El Senado de México y la Cámara de Diputados de México contaron con sus propias comisiones especiales para los festejos y en todos los estados se formaron Comisiones para festejar ambas conmemoraciones. quedo al frente de la coordinación de la Comisión Organizadora bajo el mandato de la SEP.
El 10 de febrero de 2010, se presentó la agenda de oficial para los festejos.

 


Reloj con la cuenta regresiva

El 16 de septiembre de 2008, en el zócalo de la Ciudad de México, el presidente Felipe Calderón inauguró el reloj con cuenta regresiva para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.Relojes de cuenta regresiva similares se colocaron en cada capital de los 31 estados. El 16 de septiembre de 2010 se termino el reloj del bicentenario y el 20 de noviembre de 2010 el del centenario.

El 16 de junio del año 2006, mediante decreto del Congreso de la Unión, el año 2010 fue declarado como el «Año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana»,además fue denominado el Año de la Patria por el presidente de México, Felipe Calderón:
«Somos mexicanos, tenemos 200 años de ser libres, tenemos 100 años de haber hecho la Revolución mexicana, que también conmemoramos y éste espero que sea un mejor año para todas y para todos.... Gracias a la lucha de grandes héroes, como Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Guerrero y muchos, muchos otros, hoy somos un pueblo libre e independiente. Somos una Nación soberana, con orgullo de su herencia histórica y capaz de forjar su propio destino..... Celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos. 2010 es el Año de la Patria, en el que celebraremos el ser mexicanos con espíritu festivo y con ánimo renovado.»
En 2010 a través del servicio postal mexicano, el gobierno federal impulso este programa, para entregar las cientos de miles de banderas y libros. La bandera es 80 centímetros de largo por cuarenta de ancho, misma que es estampada, tiene dobladillo alrededor y cuenta con tiras en la zona verde para amarrarse a un asta. El libro enviado es «Viaje por la historia de México» del autor Luis González y González de los que se repartieron cerca de 27 millones, 1 por cada casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario