jueves, 11 de noviembre de 2010

Según el PREP, Democracia Social conservaría su registro; el PCD y el PARM lo perderían

Mireya Cuéllar, Alonso Urrutia y Jesús Aranda * En los primeros minutos de este día, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba, al computarse 29 por ciento de las casillas, que el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, iba adelante en las preferencias electorales, al sumar 5 millones 204 mil 937 votos (46.57 por ciento); seguido de Francisco Labastida Ochoa, con 3 millones 625 mil 677 votos (32.44 por ciento); y de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con un millón 792 mil 988 votos (16.04 por ciento).
Gilberto Rincón Gallardo, de Democracia Social, y Manuel Camacho Solís, del Partido de Centro Democrático, habrían acumulado 2.04 y 0.56 por ciento de los sufragios, respectivamente.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana había recibido hasta esa hora 42 mil 382 sufragios (0.38 por ciento).
De acuerdo con un informe del PREP actualizado a la 1:22 de esta madrugada, Labastida encabezaba las preferencias electorales sólo en cinco estados (Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco), en tanto que Cárdenas tenía ventaja en Michoacán. En todas las demás entidades Fox llevaba el voto mayoritario.
Por otro lado, al cierre de esta edición, la Alianza por el Cambio se perfilaba para obtener la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, aunque su porcentaje de votación -41.4 por ciento- aún no le aseguraba el beneficio de la cláusula de gobernabilidad en la segunda, pues le falta 0.6 por ciento para garantizar 251 diputados.
Respecto al Senado, la Alianza por el Cambio habría obtenido ya la votación para tener 66 de los 128 senadores, dejando al PRI con una fracción que podría alcanzar los 49 legisladores y la Alianza por México una fracción de 13 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario