viernes, 11 de octubre de 2013

Antecedentes del turismo de México

Referirnos a la historia de los antecedentes del turismo de Mexico es retrotraernos cerca de 3000 años con una serie de pueblos autóctonos que fueron desarrollando sus propias culturas extendiéndose en el centro y sur de México.

Entre los pueblos que se destacaron dentro de la amplia historiaestuvieron los olmecas, los toltecas, los mayas, los zapotecas y los mexicas.


Todos los viajes que se hicieron en el México prehispánico tuvieron muchos destinos como el comercio, guerras y peregrinaciones.

En toda la Península de Yucatán existía una red de caminos donde conectaba a distintos pueblos de diferentes tamaños, los caminos de ese tipo se llamaban sacbes, en idioma maya y por lo tanto estaban acompañados por casas de hospedaje como también casa de viandas.

Si tomamos la época virreinal en el año 1521, llega al archipiélago filipino Fernando de Magallanes que se encontraba bajo el servicio de la corona española y toma posesión de la isla pero no deja a ninguna persona por lo que la colonización no tuvo validez.

Luego Hernán Cortes envió tres embarcaciones hacia Asia, dos naufragaron y la tercera llego, pero no retorno por no encontrar la vía de retorno.

En el año 1541 el virrey Antonio de Mendoza envía a López de Villalobos en busca de nuevas rutas comerciales hacia las Indias Orientales.

El Camino Real tenía cuatro troncales Veracruz, Audiencia, Santa Fe y Acapulco, donde era una ruta donde transitaban mulas, caminantes y carretas.

Muchos fueron los acontecimientos geográficos que se fueron dando para dar permiso al transito mas adentro del mismo México, como los desplazamientos de las placas tectonicas, la misma actividad del volcán donde fue depositando depósitos de oro, plata, cobre, sal, turquesas, etc., y al igual las grietas que dieron paso a el Río Bravo con depósitos de sedimentos.

Ya cuando llegaron los conquistadores a estas tierras, las rutas comerciales que se habían armado quedaron a la deriva, pues ellas no eran importantes para España.

Se empiezan a construir los primeros caminos uniendo las minas con los puertos o con centros urbanos.

Lo que interesaba no era la comunicación entre los pobladores ni las poblaciones sino transportar el mineral conseguido de las extracciones y llevarlo lo mas rápido a Nueva España.

Estas rutas tomaron el nombre de Camino Real. Al ser caminos pocos transitados, había falta de alojamientos, y por lo que lo transitaban ricos mercaderes que transportaban sus mercancías, o lo hacían por asuntos de negocios, o cumplían funciones del gobierno, la gente de pocos recursos se alojaban en los escasos mesones, el primero fue construido en el año 1525.

Los caminos que existían eran caminos de mulas por donde no permitían el paso de diligencias, en ese momento el medio de trasporte más común era el caballo a galope.

Por ello el viajero que quería o tenia que transitar por alguno de los caminos no contaba con información suficiente acerca de condiciones del camino, albergues, etc., esto se convertía en toda una aventura a emprender.


En esa época hay un viajero que emprende un viaje de placer alrededor del mundo, es Gemelli Careri, una travesía de cinco años que llega así a México donde se sorprende ver las ruinas de Teotihuacan.

Luego llega otro viajero y no es turista Alejandro Von Humboldt en un viaje de investigación natural y social, que va desde Veracruz hasta Acapulco.

Se inicia el primer servicio de diligencias en el año 1805 en México, los caminos eran incipientes para ser recorridos por carros tirados de caballos.

La primera diligencia unió los pueblos de Puebla y México, luego amplia el recorrido hasta Veracruz.
La primera diligencia internacional unió Monterrey y San Antonio en 1867.

Estas diligencias hacían tramos largos sin paradas ni abastecimientos de agua por los ataques de los indígenas, estos llevaban 18 personas, 9 de las cuales iban en el techo y los viajeros llevaban también aves.

Junto a los transportes fueron apareciendo otros servicios adicionales para acompañar al viajero, como lo fue al establecerse la diligencia también se dio inicio a la construcción de la Casa de la Diligencia, lugar donde los viajeros podían pasar la noche y poder continuar al día siguiente su camino.

En el año 1874 habían cincuenta mesones extendido en todo el país.

Las diligencias van desapareciendo dejando lugar cuando se fueron tendidas las vías férreas.

El ambiente era difícil pues la población estaba dispersa, había guerras continuas una geografía difícil y los gobiernos tenían falta de conducción de la situación económica.

Se da a conocer la primera publicación de guía de viajes mexicanas, que es la Guía de Forasteros y Repertorio de Conocimientos Útiles, donde daba sugerencias de ir de Nueva Orleáns a San Francisco usando los puertos y caminos de México, una propuesta de hacerlo reduciendo los días de viajes.

El tren llego tarde a México con respecto a Europa, se inauguró la primera línea férrea que fue de reducida extensión en el año 1850 y así le sigue 19 años mas tarde la vía que une México y Puebla y en el año 1873 completa el tramo hasta llegar a Veracruz.

Hasta que llegado el año 1884 México cuento con mas de 5000 km. de vías férreas, muy insipiente al resto de países

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