viernes, 11 de octubre de 2013

Los Mayas

Los Mayas: Características de los Mayas:
Los Antiguos mayas desarrollaron una gran civilización en una vasta extensión geográfica, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en la República Mexicana; Guatemala, Belice, y gran parte de Honduras en América Central.


Territorio Maya:

En esa Amplio región existen diversos ambientes geográficos. En la zona sur, de tierras altas y montañosas, predominan los bosques y algunos lagos elevados; en la zona central sobresale la selva y una intrincada red de ríos y lagunas; en la zona central sobresale la selva y una intrincada red de ríos y lagunas; en la zona norte, ubicada en la península de de Yucatán, es extremadamente seca, con montes bajos y numerosos pozos de agua, llamados cenotes.


Cronología Maya:

La cultura Maya se inició hacia el año 1300 a. C. y terminó con la conquista española. Durante el horizonte Clásico (300 a 900 d.C.), que se desarrolló en la zona central, los mayas alcanzaron un gran esplendor; construyeron grandes ciudades, como Palenque, Yaxchilán y Bonampak, en Chiapas; Uaxactún, Piedras Negras, Tikal y Quiriguá, en Guatemala y Copán, en Honduras.

Al finalizar el periodo clásico, los mayas abandonaron sus ciudades. Entre los factores que se han propuesto para explicar este hecho están las rebeliones de campesinos, ocasionadas por la explotación a que se vieron sometidos por la clase dirigente, y la baja produccion agrícola debido a los atrasados sistemas de cultivo.

Durante el siglo XV hubo constantes guerras entre los estados mayas, lo que ocasionó su declinación gradual.


Organización económica, política y social de los Mayas:
Los mayas se dedicaron a la agricultura la producción artesanal, el comercia, la pesca y la guerra. En un principio las diferencias de clase entre os mayas eran mínimas, más tarde surgieron castas y capas sociales bien definidas, y después se organizó una sociedad fuertemente estratificada y jerarquizada, que prevaleció hasta la conquista española.


Organización Social Maya:


Las ciudades Mayas eran gobernadas por un jefe guerrero o Halach Uinic, el cual tenía funciones civiles, religiosas y militares; después estaban los nobles, quienes integraban el consejo de estado y podían ser jefes locales, ayudantes, sacerdotes mayores, administradores y jefes de guerra; muy cerca de éstos estaban los jueces, comerciantes, sacerdotes menores, alguaciles y otros más. Para ellos se construían las mejores habitaciones y se hacían ricos vestidos.

En la escala inferior estaban los artesanos, campesinos, cargadores, sirvientes y esclavos. Los prisioneros de guerra o las personas que cometían actos considerados como delitos se convertían en esclavos.


Cultura Maya:


La arquitectura maya es una de las más ricas en Mesoamérica; destaca sobre las demás por su variedad y estado de conservación. Los mayas practicaron diferentes estilos arquitectónicos; sin embargo, compartieron algunos elementos, por ejemplo, la bóveda maya, utilizada para techar edificios; construyeron centros ceremoniales en las que se agrupaban templos ornamentados con estucos y cresterías, juegos de pelota, altares, observatorios y palacios para la nobleza y los sacerdotes.


Arte Maya:
Los mayas realizaron magníficas pinturas como las de Bonampak, en Chiapas; esculpieron lápidas, dinteles, tronos, altares y estelas para conmemorar diversos acontecimientos. También fueron grandes orfebres y trabajaron una cerámica de gran calidad.

La Astronomía, el cómputo del tiempo y la Matemática mayas alcanzaron un gran desarollo; en algunos campos superaron a otros pueblos europeos de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario