viernes, 11 de octubre de 2013

La Reliquia: Comida con tradición

La reliquia:
La Reliquia es una comida con tradición que es muy conocida en la ciudad norteña mexicana del Torreón se celebra un evento muy popular donde se combina diferentes aspectos entre ellos, los religiosos, filantrópicos y gastronómicos.

Donde las familias comparten todos los años esta tradicional comida.

La Reliquia con el que se realiza el culto a algún santo o a la Virgen, puede ser ejemplo la adoración a la Virgen de Guadalupe, a la Virgen de San Juan de los Lagos, etc.

Para realizar este evento se prepara todo un festín anual, empezando con una preparación de un asado de cerdo que se acompaña con una guarnición de siete sopas de pasta.


Cuando esta listo el menú entre todos los que participan y desean consumir un platillo, solo basta pedirlo pues la entrega es gratuita y si desean repetir pueden hacerlo.

Esta comida será la entrega o reliquia entregada año a año por cada familia como ofrenda al santo de su devoción.

Las familias que se reúnen para organizar este evento anual pertenecen a las clases medias y más populares de México.



Todo esto va acompañado de un acto religioso realizado entre las familias, los invitados y los vecinos.

La predica religiosa lleva el rezo de cinco de los misterios del rosario incluyendo las letanías, lo que se hace previamente al reparto de la comida.

También se complementa con la danza de los machetines, señalando donde será el domicilio donde se hará la ofrenda de la reliquia.

Las personas que danzan pueden ser contratadas o personas que ofrecen su danza y la hacen en el domicilio de la familia elegida.

La distribución se hace de forma organizada para la familia elegida y sus invitados comerán de los platos de la familia, y para aquellos vecinos que solo participan de la comida pero no han participado del rezo deberán llevarse sus propios platos.

Cuando es mucha la gente deberán forman filas para el reparto de lareliquia.

Si nos referimos al conocimiento acerca de los ingredientes como la preparación del asado de puerco, es una cosa muy diferente a lo que uno piensa que se cree que es una carne cocida en el asador.

Es un guiso hecho carne trozada de cerdo, puede ser la parte del lomo o la pierna, hecha en una salsa donde lleva chile rojo trozado grande, tomate y cebolla.

Y en lo que respecta a las sopas, lo que se llama pastas, pues lleva fideos, almeja, semilla de melón, letras, etc, una combinación de diferentes tipos de fideos bien compactos, no siendo en su composición caldosa.

Este evento tiene un trasfondo de orígenes culturales de la época prehispana.

Según el poder adquisitivo en el Torreón se pueden consumir varios tipos de platillos que ya forman parte del menú cotidiano, y que todos preparan como parte de su vida diaria, entre ellos arroz frito, chop suey, kipe, paella, etc.

Las familias de clases altas piensan que esto pertenece a las clases populares y si llegan a ayudar económicamente a la reliquia nunca participarían de este evento. Esto visto con recelo por ser popular, según la misma no viste esta celebración como su consumo.

Los torreonenses son una generación de jóvenes y lo que surgió con la ofrenda de La Reliquia surgió espontáneamente.

Las raíces de la reliquia trasciendo más allá de las generaciones, trasciende las mismas culturas.

No tiene su origen del propio Torreón sino que esto proviene de una cultura que viene por la migración, ya que se vio poblada por pobladores que migraron a ese lugar tanto de las regiones próximas, del propio país como de países extranjeros e incorporaron aparte de las celebraciones tradicionales religiosas otras que trajeron estas migraciones.

La influencia se recibió de los inmigrantes zacatecanos que se vio comunicada con la comunidad Lagunera por medio del ferrocarril.

A diferencia del Torreón en Zacarecas la reliquia es aceptada por las clases sociales altas e incluso esta en los restaurantes para su degustación.

Hay que diferenciar entre las reliquias dulces y saladas, las dulces están realizadas con atole de maíz, pan ranchero y pinole, y estas son de otras regiones.

Aquí les dejo una receta de la tradicional reliquia para que conozcan bien su composición y preparación.

1 kilo de carne de cerdo, lomo o pierna, cortados en trozos pequeños, tomates rojos 5, chiles anchos colorados 10, cebolla mediana ½, orégano ½ cda, laurel 2 hojas, ajo, 1 diente, hierbas de olor, cáscara de naranja 1 rodaja, jugo de naranja 1 taza, aceite de maíz, sal.

Preparación: colocar en una olla la carne cubierta por agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario