Río Actopan
El Río Actopan es otra corriente que también nace en la Sierra de Puebla y que también desemboca en el Golfo de México. Se origina en la región de la ciudad de Xalapa, Veracruz y tras un breve recorrido, sus aguas se internan debajo de la superficie para renacer en un lugar conocido como “El Descabezadero” perteneciente al municipio de Actopan del estado de Veracruz. Se consideran como sus ríos formadores las corrientes de los ríos Naolinco y Sedeño. Su salida al mar, después de recibir los afluentes de los ríos Plan del Río, Pastorías, Capitán, se realiza en la barra de Chachalacas, Veracruz.
Es un río muy apreciado para practicar el deporte de “descenso de ríos” (rafting). Su escurrimiento medio anual es de 1,310 millones de m³, su cuenca tiene una superficie de 1,940 km² y tiene una longitud de 85 kilómetros.
Río Jamapa
Este río se origina en las estribaciones del volcán “Pico de Orizaba“, en el estado de Puebla. En el inicio de su recorrido hacia el mar recibe el caudal de los ríos Chavaxtla y Boca del Monte. Más tarde se interna dentro del estado de Veracruz y se alimenta de las corrientes de los ríos Xicuintla y Cotaxtla para, finalmente, desembocar en Boca del Río, Ver. en la costa del Golfo de México.
Su cuenca tiene una superficie de 4,061 km², un escurrimiento medio anual de 2,563 millones de m³ y una longitud de 368 kilómetros.
Río Blanco
Cerca de la ciudad veracruzana de Orizaba, en las Cumbres de Acutzingo, nace el Importante Río Blanco. Tiene la característica, de formar durante su curso, numerosas cascadas y saltos de agua, razón por la cual se han establecido diferentes plantas hidroeléctricas, como la de la presa de Tuxpango formada en unión del Río Escamela. Más adelante recibe el caudal de los ríos Metlac y Sonso. Su recorrido finaliza en la Laguna de Alvarado.
El escurrimiento medio anual es de 1,813 millones de m³, su cuenca cubre una extensión de 3,800 km² y su longitud es de 150 kilómetros.
Río Papaloapan
Este río pertenece a la región X Golfo de México y administrado por una instancia federal denominada “Comisión del Papaloapan” debida a la gran importancia que esta corriente representa para el centro del país.
Su cauce, con el nombre de Río Grande, se origina en la región de Coajimoloyas de la Sierra de Juárez en el estado de Oaxaca.
Su corriente impetuosa se caracteriza por la creación de algunos cañones -en su paso por las diferentes cadenas montañosas- como el de Tomellín (después de recibir los ríos Las Vueltas, Tomellín, Apoala y San Pedro), los de Cues y Tecomavaca (tras recibir los ríos Salado y Xiquila) y los de Quiotepec y Santo Domingo. Más tarde, de la unión con los ríos Usila y Valle Nacional se le conoce como Río Papaloapan y continúa su camino hasta su desembocadura en la Laguna de Alvarado, Veracruz después de recibir el cauce de los ríos Tonto, Playa Vicente, San Juan Evangelista.
Tiene un escurrimiento medio anual de 44,662 millones de m³, su cuenca abarca una extensión de 46,517 km² y su longitud es de 354 kilómetros.
Río Coatzacoalcos
Esta corriente se origina en el este nordeste del estado de Oaxaca por la unión de los ríos Chichihua y Chivela. Se sitúa en una región de clima tropical lluvioso con precipitaciones regulares en todo el año que benefician, entre otras, a las poblaciones de Minatitlán y Coatzacoalcos. Durante su curso hacia el Golfo de México, donde desemboca, recibe numerosos afluentes como los de los ríos Coachapa, Uxpanapa, Jaltepec, Nanchital, Corte y Chiquito.
Posee un escurrimiento medio anual de 28,093 millones de m³, una cuenca que abarca una superficie de 17,369 km² y una longitud de 325 kilómetros.
Río Tonalá
La unión de los ríos Pedregal y Las Playas, en la meseta central del estado de Chiapas, originan la corriente del Río Tonalá. Forma parte de las cuenca más caudalosa de la república denominada generalmente “Cuenca de la llanura tabasqueña” y que administra la dependencia federal “Comisión del Grijalba- Usumacinta”. Esta importante cuenca, además del Río Tonalá, esta compuesta por las corrientes de los ríos Mezcalapa (del cual se origina el Cunduacán y el González), el Usumacinta y el Grijalba.
Debido a que la planicie del Golfo de México en el norte del estado de Chiapas y, en general en el estado de Tabasco, es plana y de poca altitud, es frecuente que diferentes corrientes cambien con frecuencia su curso y que se interconecten entre ellas formando diferentes brazos que ocasionan un estudio complicado de sus trayectorias y características individuales.
Se considera que el Río Tonalá tiene un escurrimiento medio anual de 11,389 millones de m³, su aportación a la cuenca antes mencionada abarca una extensión de 5,679 km² y tiene una longitud de 82 kilómetros.
Río Mezcalapa
Este río también forma parte de la cuenca de la llanura tabasqueña y se origina en la república de Guatemala, en la Sierra de los Cuchumates con el nombre de Chejel. Después de cruzar la linea fronteriza entre las repúblicas de México y Guatemala, se interna en la región del “Valle de Chiapas” donde se le conoce como el Río Grande de Chiapas y más tarde, a partir de Las Palmas, como
Río Mezcalapa. Recibe, entre otros numerosos afluentes, el caudal del Río Jiquipilas después de pasar del Valle de Chiapas hacia la llanura por el estrecho cañón del Sumidero cerca de Chicoasén donde se le conoce como Río Grijalba.
Río Mezcalapa. Recibe, entre otros numerosos afluentes, el caudal del Río Jiquipilas después de pasar del Valle de Chiapas hacia la llanura por el estrecho cañón del Sumidero cerca de Chicoasén donde se le conoce como Río Grijalba.
A partir de la región denominada Pueblo Viejo y en su trayecto se han construido tres importantes presas: Malpaso (Raudales o Nezahualcoyotl), Chicoasén (Manuel Moreno Torres) y La Angostura (Dr. Belisario Domínguez).
Se considera que la cuenca de esta corriente (hasta Chicoasén y del lado mexicano) abarca una superficie de 32,360 km².
Río Grijalva
En las estribaciones boreales de la Meseta Central de Chiapas tiene su verdadero origen (ver Río Mezcalapa y Río Tonalá) el denominado Río Grijalba por la unión de las corrientes de los ríos Pichucalco (Ixtacomitán), Teapa y Tacotalpa.
La cuenca de esta importante corriente se halla situada en su mayor parte dentro del estado de Tabasco, la región de precipitación pluvial más grande del país.
En sus márgenes se ubican las ciudades tabasqueñas de Huimanguillo, Villahermosa y Frontera y antes de desembocar en la costa del Golfo de México, donde forma la barra de Frontera, se une al Río Usumacinta.
Río Hondo
Se considera a la cuenca del Río Hondo como la más importante de México en el Mar de las Antillas. El río se origina por la unión de los ríos Xmoscha y el Azul.
Su corriente sirve como límite entre la república de México y Belice (115 km). El volumen de su caudal depende de la temporada de lluvias por lo que no es navegable en su totalidad durante todo el año. Desemboca en el Mar Caribe en la bahía de Chetumal (capital del estado mexicano de Quintana Roo).
El Río Hondo tiene una gran importancia ya que es la corriente superficial permanente más grande de la península de Yucatán.
Del lado mexicano tiene un escurrimiento medio anual de 1,274 millones de m³, una cuenca que abarca una extensión de 10,850 km² y tiene una longitud total de 209 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario