La dominación militar de los pueblos indígenas de México:
Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés se dirigió a Cempoala. El cacique de esta ciudad le informó que los cempoaltecas eran tributarios de Moctezuma y que, como otras provincias sometidas al yugo azteca, sentían un odio creciente contra sus opresores. En ese lugar Cortés pactó una alianza con diversas tribus totonacas y consiguió sus primeros aliados.
En agosto de 1519, Cortés y sus hombres emprendieron la marcha al interior del país. Llegaron a territorio de los tlaxcaltecas, contra quienes libraron diversas batallas que demostraron la superioridad militar española; los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y darles su apoyo militar para enfrentar a los mexicas.
En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, el ejército de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas mataron entre 3 000 y 6 000 habitantes y arrasaron la ciudad y los templos. Ahí comenzó el horror de la conqu ista. Después de recibir el apoyo de Ixtlilxóchitl, quien aspiraba a ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlan. Allí fuer on recibidos con honores por Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. El monarca los alojó en el palacio de Axayácatl, su padre y antecesor. Una semana después de su llegada a Tenochtitlan, Cortés capturó como rehén a Moctezuma, quien no opuso resistencia.
La entrada a Tenochtitlan
En mayo de 1520, Hernán Cortés se enteró de que una expedición dirigida por Pánfilo Narváez había desembarcado en Veracruz. N arváez venía de Cuba con órdenes de Diego Velázquez de someter a Cortés y llevarlo prisionero a la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario