miércoles, 9 de octubre de 2013

Maximiliano I - Maximiliano de Habsburgo

¿Quién fue Maximiliano de Habsburgo?: Maximiliano de Habsburgo,(nación enViena en el año  1832- y murió en Santiago de Querétaro en el año 1867) perteneciente a la casa real de los Habsburgo – Lorena, y más conocido en México como Maximiliano I, fue el iniciador de lo que se conoce como el Segundo Imperio Mexicano. En su mandato contó con el apoyo de los grupos conservadores de México (que pretendían volver a la monarquía de Agustín I) y de Napoleón III de Francia. A pesar de tener instituciones fuertes que lo apoyaban, otros países no estaban de acuerdo, como es el ejemplo de Estados Unidos, que en ningún momento reconocieron dicho gobierno.

La razón por la que Maximiliano de Habsburgo llegó al poder no fue otra que la corriente monárquica de México contacto con él ofreciéndole ser el emperador. En un principio, no aceptó, pero algunos hechos ocurridos en el país le hicieron cambiar de opinión, perdiendo en ese momento todos los derechos generados por pertenecer a la nobleza de Austria.

El liderazgo de Maximiliano I comenzó un 21 de mayo de 1864, a partir de este momento, debido a que parte de la población no le reconocía como emperador, comenzaron a sucederse continuamente batallas entre las tropas del imperio y los mexicanos republicanos.

A pesar de que los conservadores no estaban de acuerdo, Maximiliano I mantuvo varias de las políticas aplicadas en los años anteriores a su mandato, como la reforma agraria, la libertad religiosa, y la posibilidad de voto a todos los habitantes.

Maximiliano I | Maximiliano de habsburgo
Maximiliano I


Esto no calmó los ánimos en el país y, después de que Maximiliano I ordenará la ejecución de todos los hombres seguidores de Benito Juárez, Estados Unidos comenzó su apoyo hacia los liberales y más tarde Napoleón III retiró sus tropas. Viendo el poco apoyo que existía hacia su gobierno y, aunque él no quería abdicar, decidió abandonar. Su retirada no fue exitosa, pues uno de sus ayudantes le traicionó siendo sobornado por los liberales, y Maximiliano I fue encarcelado.

Maximiliano de Habsburgo fue ejecutado en Querétaro por las fuerzas liberales lideradas por Benito Juarez, en 1867.

No hay comentarios:

Publicar un comentario