viernes, 11 de octubre de 2013

Arquitectura en la historia de México

Arquitectura en México (Historia):
Referirnos a la arquitectura en la historia de México que se remonta al siglo XIX hay que hacer una introducción sobre los antecedentes que tuvo la Construccion en ese periodo.

Acompañando todo el proceso de obras edilicias que se destacaron durante esa etapa con Fotos de arquitectura de sus fachadas o interiores.

Este periodo conocido bajo el nombre de periodo o etapa Porfiriano se extiende entre los años 1876 a 1911 donde su reflejo lo tiene en el aspecto de la arquitectura, una época que se encuentra entre la finalización del romanticismo y el comienzo del romanticismo.


La arquitectura se desarrollo dentro de una sociedad porfiriana muy contradictoria, con una estructura y gustos provenientes de las escuelas de Arte, el eclecticismo, la influencia del Neoclásico, el gusto y deseo por el revival, la necesidad de incorporarse al nouveau juntamente con lo nacional, bajo el soporte del renacimiento del arte prehispánico, reflejan las ganas de una sociedad por evolucionar y desarrollarse contrariamente con el sometimiento de una dictadura.

Los años 1895 a 1905 fueron donde la actividad de la construcción se desarrollo aceleradamente teniendo cambios muy profundos en el habitad de la clase burguesa de la capital mexicana como también los edificios de instituciones del sector publico como privado, en contraposición con el desgaste que iba sufriendo las viviendas pertenecientes a las clases bajas, ya que estas sufrían varias inconvenientes que tenían un crecimiento acelerado, como ser el hacinamiento, la miseria y la insalubridad.

En esa época las mansiones nobiliarias y señoriales de la época virreynal fueron perdiendo su valor y se veían como tristes y severas, por ello la gente que las habitaban se trasladaron a las nuevas colonias porque buscaban una vida más moderna.

Por ello esas mansiones se trasformaron en casas multifamiliares donde tenían un carácter colectivo y por tal motivo hizo necesario incorporarles muros, otros espacios, pisos, ya que tenían que albergar un mayor numero de personas.

Esta forma de vida fomento varios aspectos negativos como la falta de higiene, la destrucción, el hacinamiento, la mutilación de esos edificios virreinales, llevando al abandono de estos barrios, de edificios y de habitantes.

En forma simultánea los gobiernos emprendían grandes construcciones, villa, chalets, tiendas elegantes, teatros, restaurantes, bancos, almacenes todos con mucho estilo y glamour.

La inmigración trajo grandes capitales como también un gran número de personas siendo necesario su albergue por ello se inicia una construcción de viviendas para ese fin.


Allí aparecen barrios para los altos burgueses compartiendo esos estaciones una mezcla étnica, formada por ingleses, franceses, norteamericanos, italianos, etc. conocidas con el nombre de colonias.
Las colonias que se empezaron a conocer fueron Santa Maria de la Ribera, en 1861, la Guerreo en 1874, la San Rafael en 1882, Cuauhtemoc en 1890, Juárez en 1898 Roma y Condesa en 1902. Las características de estas colonias eran avenidas amplias, con mucha arboleda, residencias con amplios y bellos jardines, donde se veía una mezcla de estilos, dando al paisaje el toque de modernidad que se estaba buscando y donde se lo ponía en un plano de igualdad a algunas de las primeras capitales europeas.

El periodo creado con este nuevo estilo arquitectónico tenia influencia europea de principios del siglo, destacándose es status, la modernidad, el cambio económico, la aparente estabilidad social y política y nuevas técnicas en la construcción.

Este periodo porfiriano, fue extenso y se caracteriza como clave la importación de todo lo extranjero.
Se radicaron arquitectos de distintos orígenes como belgas, norteamericanos, italianos, ingleses fueron los que ayudaron a la diversificación de los esquemas arquitectónicos, de diferentes tendencias como los historicistas, los eclécticos, del nouveau principalmente.

Los arquitectos mexicanos también se habían formado profesionalmente en Estados Unidos, en Europa, o en la Academia Nacional de San Carlos con formación europea.

Se podía encontrar en un edificio varios estilos como el neogótico, el neoclásico, el neoplaterescos, el neorrománico, el neomudejares, el nouveau, los del renacimiento mexicano.

Entre los edificios eclécticos se destacan el Edificio de Bellas Artes, en la capital mexicana.

Las actividades se saturan del europeismo y entonces toma la inestabilidad que también se venia manifestando en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario