miércoles, 9 de octubre de 2013

La cultura y la religión Azteca


La cultura y la religión Azteca:


Cultura Azteca Mexica:

Durante el período de mayor poderío de los mexicas. Tenochtitlan alcanzó un verdadero esplendor cultural. La ciudad se comunicaba con sus barrios por medio de amplias calzadas; sus palacios, templos, el centro ceremonial y el mercado fueron magníficos. También había una red de canales para el tránsito de las canoas, caminos para los transeíntes, acueductos que surtían de agua dulce a la ciudad, fuentes públicas y un sistema de drenaje.

En el centro de Tenochtitlan estaba el recinto ceremonial, en cuyo interior se levantaba el Templo Mayor con sus adoratorios a Tláloc y Huitzilopochtli, el templo de Quetzalcóatl, el juego de pelota y muchos otros edificios, decorados con esculturas y pinturas que les dieron un aspecto bello. Tenochtitlan destacaba por su simetría y planificación.



Los lapidarios, los alfareros, los artistas de la pluma y los orfebres produjeron abundantes piezas de arte. Algunas de ellas son lo códices pintados sobre cuero o en papel de maguey, el famoso penacho de Moctezuma, los tambores musicales, los grandes braseros y las figurillas y vasijas de barro.

Religión Azteca Mexica


La religión de los mexicas fue antropomorfa y politeísta; se integró con sus propias deidades y con dioses adoptados de los pueblos conquistados. Sus principales dioses fueron Huitzilopochtli, deidad de la guerra; Tláloc, dios de la lluvia; Tezcatlipoca, deidad de la Noche; Quetzalcóatl, dios del viento; Coatlicue, deidad de la tierra y madre de los dioses y los hombres; Centéotl, diosa del maíz; Xiuhtecutli, dios del fuego; y Mictlatecuhtli, deidad de la muerte.

Los principales ritos consistían, además de ofrendar vidas humanos, en regalar comida, degollar codornices y sangrase algunas partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario