viernes, 11 de octubre de 2013

Historia del comercio entre México y Estados Unidos 1821-1846

Historia del comercio entre México y Estados Unidos entre 1821-1846.

Cuando se empieza a definir los contactos entre México y Estados Unidos, encontramos a una relación entre la incipiente Nueva España y un país en estado independiente.

Esta separación fue marcada ya que fueron dos países que habían pertenecido a potencias europeas diferentes en varios aspectos, entre ellos religiosos, culturales, forma de vida y organizaciones políticas y sociales.

Los deseos que tenia Estados Unidos era que se desarrollaran las republicas independientes en América pero esto se contrastaba con su objetivo de lograr la expansión sur-oeste.

Y por lo que se refiere al gobierno de México su intención era tener buenas relaciones con el país del norte, pues quería fijar una frontera fija entre ambos.

Los primeros contactos entre ellos fue que había grupos dedicados a conseguir armas y apoyo para la revolución de la independencia con respecto a la corona española.

Una primera etapa de 1810 a 1821, donde se puede distinguir las características políticas, su ambiente y los contactos que pudieran surgir con Estados Unidos y otra donde se destacan las reformas borbónicas, las actividades del Virreinato con el México independiente dedicado a actividades industriales, agrícolas y mineras además de las relaciones comerciales que entablo en esa época.

Otra etapa seria el periodo que transcurre de 1821 a 1846 donde podemos destacar las características ideológicas de los políticos de esa época, la inestabilidad política y el control exhaustivo de las actividades comerciales y económicas y como fue cambiando con el tiempo, que es la que trataremos en este articulo.

Para crear este espacio nuevo hispano para que diera lugar al nacimiento de la revolución de la independencia de 1810, se dieron dos hechos las reformas borbónicas y el otro se daba la invasión de España por Napoleón, la abdicación de Fernando VII y la coronación como rey de los españoles y de territorios ultramarinos de José Bonaparte.

En Cáliz se reunieron en el año 1812 las cortes y elaboraron una constitución en base a principios del liberalismo para enfrentar la crisis del imperio.

Se dio entonces la negativa de las Cortes de Cádiz para aumentar la libertad de comercio ante las potencias extranjeras y también entre las provincias, supresión de los estancos como también que los americanos gozasen de igualdad para poder acceder a los cargos del poder, como la perturbación de los privilegios que gozaban las elites virreinales, donde los no perjudicados por la situación querían seguir al imperio y el resto emanciparse.

Se dio creación a la Junta de Gobierno novohispana para dar legitimidad a las intenciones emancipadoras.

Como consecuencia de la toma de Alhondiga de Granaditas en Guanajuato se inicia el proceso de destrucción y revolución y entonces las elites que ven destruidas las fortunas y el comercio intentan recuperarlas y por otra parte las que buscan el apoyo de España en defensa de intereses políticos y materiales contra el movimiento emancipador.

Así el 13 de diciembre de 1810 se pudiera tratar , arreglar y ajustar una alianza defensiva y ofensiva, tratados de comercios que fueran lucrativos para ambas partes y teniendo este poder lograr un acercamiento con el país del norte, como parte de un acercamiento político.

Otro segundo intento de acercamiento entre ambas naciones se da con el fallecimiento de Hidalgo, y el 21 de agosto de 1811se publica un bando para dar creación a la Suprema Junta Nacional Americana con el fin de depositar la confianza de la nación y para que todos respetaran.

El 25 de julio de 1812 Rayón da un numero de instrucciones donde los plenipotenciarios exigirán ser recibidos como embajadores de la nación , se declara legitima y soberana la Suprema Junta y el 5 de abril de 1813 se da un segundo intento de contacto con el deseo de relacionarse en alianza y comercio con ventajas para ambas potencias, surgiendo un fracaso en tal misión.

Luego se disuelve la Junta y las exigencias propias de la guerra determinaban que se separaran los miembros del gobierno, acordando que mantendrían la lucha y cuales serian las provincias como los puntos que se iban a encargar cada uno de los asistentes.

Los acercamientos con Estados Unidos culminaron en lo que va en la culminación del periodo, pues en el año 1821 se unen Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y Pedro Ascencio y proclaman el Plan de igualdad donde se da por sentado que la Nueva España es independiente de la antigua y también de cualquier otra potencia y el 24 de agosto de ese año se firman acuerdos de Córdoba con el Virrey Juan de O’donojú donde reconoce la nación soberana e independiente, y se llamara en adelante imperio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario