viernes, 11 de octubre de 2013

¿Qué son los CenoteS?

Los Cenotes



Los cenotes, propios de la península de Yucatán, son pozos naturales con acceso directo a los mantos subterráneos de agua y existen cerca de 6000 de ellos. Los mayas los consideraban sagrados y los utilizaron para llevar a cabo sacrificios humanos.


Formación de los Cenotes



Su morfología suele ser típicamente subscircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del Macizo kárstico, el cenote comienza siendo una camara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Eventualmente, conforme la cavidad va aumentado de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por el colapso de la cúpula.

Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad de agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa.

Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario