miércoles, 9 de octubre de 2013

La bandera y el escudo de México


Historia del escudo de México:
El escudo de México está inspirado en lo que cuenta la leyenda de los aztecas sobre la fundación de Tenochtitlán. Esta historia cuenta que el dios más importante de los aztecas, conocido como Huitzilopocktli, les avisó a través de los sacerdotes de la época que debían emigrar. La nueva tierra que les ofrecía dicho dios, sería un lugar con muchas riquezas y en la que conseguirían mucho poder. No les informó del lugar exacto donde estaba dicha tierra, sino que les dijo que sabrían que habían llegado al lugar cuando se encontraran en su camino a un águila posada sobre un nopal comiendo una serpiente.

Los aztecas obedecieron a la señal de su dios y estuvieron viajando durante 302 años. El viaje concluyó cuando realmente vieron esa señal y decidieron fundar Tenochtitlán.

escudo de mexico
Escudo de México


Este diseño de escudo fue aprobado por el presidente del país, Gustavo Díaz Ordaz, y su diseño fue elaborado por Francisco Eppens Helguera.

Historia de la bandera de México:
En cuanto a la bandera de México, ha sufrido numerosos cambios en toda su historia. La primera bandera fue el estandarte que representaba a la Virgen de Guadalupe. La razón de esta elección es que durante el Grito de los Dolores de 1810 fue portada por Miguel Hidalgo y Costilla.No fue hasta 1821 cundo se decide instaurar los colores que lleva en la actualidad la bandera: verde, blanco y rojo. Y aunque estos colores no se han modificado, hasta la actualidad, el escudo de su centro ha sido modificado en varias ocasiones.

bandera de mexico
Bandera de México


La bandera que se utiliza en la actualidad es conocida como la Cuarta Bandera Nacional y entró como bandera oficial en 1968, aunque no fue aprobada por ley hasta 1984. Esta última bandera ha sido diseñada porPorfirio Díaz y es un símbolo con los colores típicos mexicanos (verde, blanco y rojo) y un águila en el centro con las alas extendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario