miércoles, 9 de octubre de 2013

Plan de Iguala

El Plan de Iguala es un tratado que se estableció tras un pronunciamiento político en 1821, en Iguala, por Agustín de Iturbide. En este escrito se pedían, fundamentalmente, que se establecieran tres puntos en la dirección en la que debía proseguir el país, México. Más tarde, estas tres solicitudes fueron nombradas, las Tres Garantías.

1. Se pide la independencia de México de España. 

2. Se establece que en el país solo habrá una religión, la católica. Esta será la única válida.

3. Las clases sociales deben permanecer unidas, sin distinciones.Por lo que realmente lo que se pedía era establecer la igualdad entre los habitantes, algo que no tenía en cuenta la Nueva España en este momento. Todos debían ser iguales ante la ley y la sociedad.

Las Tres Garantías fueron defendidas no solo por la sociedad, el Ejército Trigarante fue el grupo militar encargado de que estas tres premisas se cumplieran. Y a las personas insurgentes se les animaba a formar parte de dicho ejército, en el que su líder era Agustín de Iturbide.

Además, se estableció que la forma de gobierno en el país, sería una monarquía moderada, liderada por Fernando VII perteneciente a la dinastía de los Borbones, u otro infante. 

Ya que el cambio a la monarquía moderada no era posible realizarse de forma instantánea, el plan establece que hay que crear una Junta Gubernativa y, a continuación, se eligiría un regente que se ocupara del cargo hasta que el nuevo emperador fuera elegido y puesto en su cargo. Además, este plan exigía la formación de unas Cortes para elaborar una Constitución para todos los habitantes.

plan de iguala


Este plan se creo como protesta a los movimientos liberales que se estaban dando en España en ese momento, el llamado Trienio Liberal. Estos movimientos obligan a Fernando VII a crear una constitución de forma parlamentaria con corte liberal. 

Estas leyes fueron aceptadas hasta el fin del imperio de Iturbide, momento en el que el Congreso de México convoca una nueva reunión para crear la que fue la Constitución Méxicana de 1824, en la que sus ideales eran claramente republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario