miércoles, 9 de octubre de 2013

El porfiriato

Se conoce como porfiriato a la época a partir de 1876 en la que México vivió en la dictadura de Porfirio Díaz. En esta etapa, que fue interrumpida durante cuatro años por Manuel González, uno de los amigos del dictador, México vivía en una sociedad muy influenciada por la cultura francesa. 

En estos años se modificaron muchas de las leyes que existían en México, todas favoreciendo a la riqueza de unos pocos, generalmente terratenientes, como en la Ley Lerdo. Con esta actitud los antiguos campesinos estaban obligados a trabajar en las haciendas sin la posibilidad de discutir las decisiones tomadas, el que lo hacía, era desterrado y le obligaban a trabajar hasta morir.

No solo tomó esté tipo de medidas, también se modificaron otro tipo de normas para fomentar la inversión extranjera, esta es la causa de la influencia francesa en México, pues la mayor parte de la inversión provenía de este país. En general todo estaba dominado por los capitales extranjeros, no solo los franceses, y esto en apariencia daba estabilidad económica al país aunque realmente la miseria estaba en crecimiento.

Esta situación de aparente estabilidad provocó que se intentara que el país diera un paso más, esta vez en forma de democracia. Para ello se convocaron unas elecciones, pero unos días después de postularse Francesco I. Madero, este fue encarcelado. Este fue el punto en el que se inició la Revolución Mexicana, en 1910, con el Plan de San Luis. 

Porfirio Díaz, el porfiriato
Porfirio Díaz


El Plan de San Luis llamaba al levantamiento del país con el uso de las armas para echar del poder a Porfirio Díaz y así poder establecer unas elecciones democráticas y restituir las tierras a sus dueños legítimos, los campesinos. México se levantó finalmente el 20 de noviembre de 1910 y consiguió que el dictador renunciara a su puesto de poder.

En las elecciones de 1911, Madero consiguió alcanzar el poder y los mexicanos unas mejores condiciones de vida gracias a su revolución dirigida por Pascual Orozco y Pancho Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario