viernes, 11 de octubre de 2013

Donde y cuando se desarrollaron las civilizaciones Mesoamericanas

Territorio y Fechas de las Culturas Mesoamericanas

Territorio:

Todo el territorio de Mesoamérica ocupaba la gran parte de lo que ahora es el centro y sur de México y Centroamérica. Todo el territorio que componía Mesoamérica era indudablemente de una gran riqueza natural, formada por varios ecosistemas: Desiertos, selvas tropicales, planicies costeras, alta montaña, sabanas, manglares pantanosos, cuenca de los ríos, valles alíviales. Toda esta diversidad de ecosistemas favoreció de gran medida en el desarrollo de todas las distintas culturas que habitaron esa zona.

El intercambio de productos e ideas fue un factor importante para la integración de todas las culturas. Mesoamérica ha sido dividida en varias regiones, cada una corresponde al espacio donde habitaron civilizaciones que compartían rasgos comunes:
• Golfo de México: Olmeca, Totonaca
• Altiplano Central: Teotihuacana, Tolteca y Mexica
• Valle de Oaxaca: Zapoteca y Mixteca
• Área Maya: Maya

• Occidente: Purépecha
Estas son sólo algunas de las más importantes civilizaciones mesoamericanas que influyeron en todas las demás.



Tiempo:
Ciertamente es muy difícil establecer un esquema cronológico de la evolución de las civilizaciones de México prehispánico cada grupo presenta su propio desarrollo: mientras que en cierta región una civilización se encuentra en pleno desarrollo, tal vez otra inicia su decadencia. Además en la medida en que se alcanza en las investigaciones arqueológicas, las fechas se modifican.

A pesar de las dificultades para establecer fechas muy precisas para fines de estudio esquemático, se han marcado tres grandes periodos en los que se ubican las distintas culturas:

• El Preclásico (2 500 a.C. - 200 d.C.) OlmecasZapotecas y Mayas
• El Clásico (200 d.C. - 900 d.C.) Zapotecas, Teotihuacanos y Mayas
• El posclásico ( 900 d.C. - 1521 d.C.) Mayas, Toltecas, Mixtecas, Purépechas y Mexicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario