miércoles, 9 de octubre de 2013

Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada fue el presidente de México entre los años 1872 y 1876. Nació en Xalapa (Veracruz) en México en el año 1823 y murió en Nueva York (Estados Unidos) en el año 1889. En su mandato podemos destacar la gran pacificación que hubo del país después de los años de dictadura de Porfirio Díaz y vivió y sufrió el Plan de Tuxtepec.

Lerdo de Tejada llegó a la presidencia después de derrotar en las elecciones extraordinarias de 1872 a Porfirio Díaz, oficialmente consiguió la presidencia el 1 de diciembre de ese mismo año.

Algunas de las medidas más importantes de Lerdo de Tejada durante su mandato fueron la expulsión de los jesuitas y de las hermanas de la Caridad del país, debido a que elevó a constitucionales las Leyes de Reforma; y también se tomaron decisiones que fomentaron la industria en el país. En este grupo podemos definir como más importantes, el ferrocarril desde México a Veracruz y fomentar la actividad con inversiones extranjeras, fundamentalmente francesa e inglesa, evitando la de Estados Unidos.

Además de las decisiones tomadas durante su mandato, fue muy importante en la restauración de la cámara de senadores para que funcionara junto a la cámara de diputados, de esta manera la creación de nuevas leyes era mucho más sencilla. También fue uno de los miembros en la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua.

Sebastián Lerdo de Tejada
Sebastián Lerdo de Tejada

Su fin comenzó con a finales de su legislatura, cuando se comenzó la campaña de propaganda para su relección, intentando hacer cambios en la legislación para favorecerla. Esta decisión no fue bien tomada por parte de los ciudadanos y Porfirio Díaz aprovechó la situación para alzarse a las armas con el Plan de Tuxtepec. Lerdo de Tejada se vio en la obligación de renunciar y en 1876 acabó su mandato, teniendo que salir del país y dejando su poder a Protasio Tagle.

Después de esta situación, Sebastian Lerdo de Tejada vivió desterrado en Nueva York, hasta el final de su vida, el 22 de abril de 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario