miércoles, 9 de octubre de 2013

Pancho Villa


¿Quién fue Pancho Villa?:

Lo primero que tenemos que saber de este personaje es que su verdadero nombre no era Pancho Villa, sino que su nombre real esJosé Doroteo Arango Arámbula, y que aunque es conocido por su pseudónimo no tiene nada que ver con su nombre.

Pancho Villa nació en el año 1.878, más concretamente el 5 de Junio y murió con tan sólo 45 años el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral -Chihuahua-.

La razón por la que Pancho Villa es considerado un personaje histórico en todo el mundo, es por su labor en la revolución mexicana. Él, actuando como uno de los jefes, tuvo una actuación determinante para acabar con el mandato del que en ese momento era presidente,Victoriano Huerta.

Pancho Villa y sus seguidores conocidos como villistas, se hicieron con el poder en numerosos hacendados que después repartieron entre los soldados y los campesinos. 

Su poder comenzó a resquebrajarse a partir de 1915 en la zona norte de México. La razón fue que perdió alguna de sus batallas, especialmente son reconocidas las de Celaya y Agua Prieta, cuyos dirigentes del otro mando eran Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, respectivamente.

Después de estas derrotas, Pancho Villa fue perseguido durante más de un año por el General John J. Pershing, debido a que el revolucionario había atacado a Columbus.

pancho villa
Pancho Villa


Pancho Villa decidió retirarse de la política en 1920, y como consecuencia de sus victorias se le obsequió con una gran propiedad convertida por él en una colonia militar. Tres años más tarde decidió volver a la política, pero resultó asesinado, se piensa que por el dirigente Obregón. 

Son numerosos los elementos culturales que hay en la zona de México representando a su ilustre personaje: existe una estación de metro en Ciudad de México con el nombre “División Azul”, el nombre de su ejército; se han publicado numerosas canciones en la historia haciendo honor a los objetivos cumplidos, incluso aparece en una de las películas de Indiana Jones que trata sobre la revolución mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario