sábado, 5 de octubre de 2013

Volcán Popocatépetl

popocatepetl

El volcán Popocatépel con 5,482 (msnm) es, respecto a medidas de altitud, la segunda montaña más importante dentro de la república mexicana y sólo superada por la del volcán Pico de Orizaba, pero probablemente sea la más importante desde otros puntos de vista.

Su continúa y peligrosa actividad hace que, además, sea una de las montañas más vigiladas del mundo ya que sus constantes exhalaciones y pequeñas erupciones obligan a mantener un permanente sistema de monitoreo destinado a prevenir algún desastre.
Este monitoreo es llevado a cabo por el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) en conjunto con los institutos de Ingeniería y Geofísica de la UNAM y la colaboración del U.S. Geological Survey.
Se encuentra en las coordenadas 19.02° N y 98.62° O dentro de la Cordillera Neovolcánica entre los estados de MéxicoPueblaMorelos y muy cercano a la ciudad de México.
Es del tipo Estratovolcán Andesítico-Dacítico, cubre una superficie (llamada edificio volcánico) de 500 km² y su cráter tiene un diámetro de 900m con una profundidad (desde su labio inferior) de 150 m.
Se tienen muchos registros de antiguas erupciones acaecidas en siglos pasados, algunas violentas, otras moderadas y otras tantas compuestas de simples y abundantes exhalaciones de ceniza y piedra pómez. Al principio de la década final del siglo pasado la actividad creció y se hizo más constante, razón por la cual, como se mencionó lineas arriba, se decidió mantener al coloso en permanente vigilancia.
Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “Monte que humea” o “Monte humeante“, lo cual nos hace constatar que ya desde tiempos muy remotos la actividad interior, aunque discreta, era notable.
De cualquier forma, con actividad o sin ella, la presencia inmortal del volcán ha sido, es y será, junto con su compañero el volcán Iztaccíhuatl, un elemento fundamental de la historia, de la geografía y hasta del sentir popular del centro del país. Es por ello que a esta montaña se le atribuyen algunas leyendas, tanto románticas como divinas, en las que se pretende explicar su origen y relación con los antiguos pobladores prehispánicos de esta región.
Como por ejemplo, la bella historia de como los dioses convierten al guerrero Popoca y a la princesa Iztaccíhuatl en dos grandes volcanes después de conmoverse por la rabia y el llanto que vehementemente expresa el guerrero al regreso de la guerra y enterarse de la muerta de su amada.
O como aún en la actualidad se encuentra a “los temperos” o guardianes delPopocatépetl que consideran al coloso (al cual nombran Don Goyo o Serafín) como una especie de deidad mexica responsable de las lluvias y cosechas.
Listado de las principales elevaciones montañosas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario