miércoles, 9 de octubre de 2013

Los Choles


Los Choles: 

La etnia indígena de los Choles habita desde tiempos remotos en los territorios que actualmente ocupan los estados de Tabasco, Chiapas y República de Guatemala. Ellos se autodenominan Winik que en su lengua significa “hombre o varón”. Sin embargo, son más conocidos como Choles por el resto de las etnias e incluso por parte de los historiadores.

En la actualidad los grupos más importantes de esta etnia se ubican en Palenque, Tila, Tumbalá, Ocosingo, Salto de Agua, Sabanilla, Huitiupán, Catazajá, Yajalón, Chilón, Amatlán, La Libertad y Macuspana.


Sociedad y religión de los Choles:
En la antigüedad los matrimonios eran arreglados por las familias desde la infancia de los contrayentes. Una vez casados el novio debía ayudar al suegro en sus labores durante un período de seis meses o tres años. Esto último se mantiene en la actualidad.

Familia de Choles

Entre sus creencias se encuentra el culto a la Tierra. A la cual consideran como madre de la vida y por ello, le realizan cultos en su honor. Desde tiempos remotos, los choles se destacaron por ser hábiles agricultores y sus ritos y costumbres giran en torno a la cosecha del maíz. Un resabio de ello, puede verse incluso hoy en día cuando se realizan ritos para conmemorar la muerte del “dios del maíz” (antes de realizar la plantación). En época de siembra, se celebra la fiesta de la Santa Cruz que guarda relación con las lluvias y la producción agrícola. Cuando el maíz es cosechado tiene lugar la fiesta de Santa Rosa, el 30 de agosto. A pesar que el maíz continúa siendo su alimento sagrado en la actualidad se dedican al cultivo del café. Es muy común que en estos rituales se sacrifiquen animales.

Su santuario más importante es el del Señor de Tila, localizado en la ciudad homónima.

La explicación que tienen acerca del origen de la vida en la Tierra es el maíz. Este es el alimento sagrado y es considerado el principio y fin de la vida.

En el aspecto cotidiano sus creencias ejercen gran influencia e intentan explicar muchos aspectos de la vida con estas. Por ejemplo, consideran que la enfermedad es producto de las infracciones que un individuo comete y cumple la función de ser un castigo. También consideran que puede ser provocada por petición de algún integrante de la comunidad a los dioses. La actividad de los curanderos, chamanes, etc. es muy requerida entre estas personas.

En cuanto a su vestimenta, los ancianos mantienen sus atuendos tradicionales mientras que la mayoría del pueblo chol lo hace en días de fiestas como el día de la virgen de Guadalupe.

Las mujeres utilizan una falda de color azul obscuro o negra que llega hasta la altura de los tobillos. A la altura de la cadera, se colocan listones rojos. Llevan una blusa que presenta bordados muy llamativos. En el caso de los hombres, estos visten calzón, camisa y llevan bolsas de piel o bejuco. Un detalle a destacar es que tanto hombres como mujeres caminan descalzos.


El origen del mundo para los choles:
Los choles creen que un Dios llamado Chujtiat creó la Tierra. Luego a doce chuntie winik que eran similares a los hombres y tenían por función cargar la Tierra (a la cual consideran plana) sobre sus hombros. Cuando estos cambian de lugar de sostén producen temblores. Tiempo después, Chujtiat creó a los hombres pero estos fueron ingratos con su Dios y por medio de un diluvio los eliminó. A los pocos que quedaron los convirtió en monos.

Luego creó dos Tiomi Yem Alob (otros hombres) los cuales estaban dotados de cierta inteligencia. Un día, estos niños ingresaron a una cueva y hallaron dos piedras con figura de tigre. Uno de ellos, fue acariciado por un Tiomi Yem Alob y producto de ello la figura de piedra cobró vida. Su hermano celoso lo mató pero el tigre lo revivió. El niño llamó Wuj al tigre y este XunOk al pequeño.

Chujtiat envío a Ixik para que XunOk la tome por esposa. Los esposos tuvieron descendencia y así comenzó la población del mundo.


Lengua de los Choles, el Chol:
Los choles tienen su propia lengua que deriva del mayense. Se la conoce simplemente como lengua chol y en la actualidad es hablada especialmente en el estado de Chiapas (en los municipios de Sabanilla, Salto de Agua, Palenque, Tumbalá, Tila y Yajalon).

La lengua posee diversos dialectos entre los cuales se encuentra el chol de Tila que es hablado por 44 mil personas, el chol de Tumbalá hablado por 90 mil personas.

Según los investigadores, el chol (en todas sus variedades) es muy conservador y junto con el Corti y el chontal se encuentra relacionado de manera directa con el maya clásico

7 comentarios: