viernes, 11 de octubre de 2013

La organización econòmica de los Aztecas Mexicas

El tributo y el Comercio en la era Azteca Mexica



La economía mexica se basaba en la guerra como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados y en la producción agrícola; de ahí la importancia de Huitzilopochtli (dios de la guerra) y Tláloc (Dios de la lluvia)



El tributo



Por un lado, estaba el tributo que pagaba la mayoría de los habitantes de Tenochtitlan; por otro lado, el que entregaban los pueblos conquistados.
La capa social dominante, que concentró las funciones de dirección y adminsitración del Estado mexica, impuso tributo a los demás sectores de la sociedad, es decir, ala mayoría de la población que se dedicaba a la producción.


El tributo servía para sostener, el ejército, al sacerdocio y a los funcionarios publicos, entre los cuale sobresalia el soberano y su corte; así mismo para la construcción y reparación de los edificios y obras públicas, y para ayudar a menesterosos, huérfanos y viudas.





Había dos tipos de tributos: en especie o productos y en servicios personales, que obligatoriamente tenían que aportar los macehuales. Los campesinos, artesanos y comerciantes tributaban una parte de sus cosechas, productos, o mercancías. El tributo en servicios consistía, generalmente, en trabajar las tierras de los señores y en trabajos específicos en las obras públicas.



Casi siempre, los pueblos sometidos pagaban el tributo cada veinte u ochenta días; se repartía entre los integrantes de la triple alianza de la siguiente manera: dos quintas partes para Tenochtitlan, dos más para Texcoco y la restante para Tacuba.

El Comercio

El comercio se efectuaba mediante trueques o con granos de cacao o hachuelas de cobre, con lo que se facilitaba el intercambio y circulación de mercancías.


Habia dos tipos de comerciantes mexicas: el tlamaconi, que manejaba pequeñas cantidas de mercancía de escaso valor, que servían para satisfacer las necesidades cotidianas, y el pochteca o comerciante profesionalm que intercambiaba productos valiosos, recorriendo grandes distancias con su séquito de cargadores o tlamemes.


Los pochtecas constituían un gremo de carácter hereditario, tenían sus propios jueces, dioses y un determinado nivel social. Vivían en áreas exclusicas; las mas famosas estaban en Tlatelolco, centro de las operaciones comerciales.


Por medio del Comercio llegaban a Tenochtitlan frutas y animales de tierras tropicales, pieles de jaguar y plumas de quetzal, cacao del Sconusco, oro y plata de centroamérica, jade de Guerrero, caparachos de tortuga de la costa del Golfo y muchos artículos más-


Los tianguis o mercados de Tlatelocl (el más grande del México prehispánico), Tacuba, Azcapotzalco y Tenochtitlan, visitados por millares de personas cada día, desempeñaban importantes funciones económicas y sociales. En ellos había jueces y funcionarios, encargados de cuidar el orden, fijar los precios, atender las quejas y evitar los robos. Los vendedores ocupaban lugares fijos y exponían sus mercancías en hileras de puestos a manera de calles.

2 comentarios: